25 enero 2021
  • Hola

El gran puente medieval de Puente del Congosto será renovado en otoño de 2021

El proyecto se adjudica en 321.966 euros y sólo falta firmar el contrato para comenzar la obra, que tiene un plazo de ocho meses de ejecución

La adjudicación de la restauración del puente medieval de Puente del Congosto ha iniciado la cuenta atrás para el inicio de las obras, que disponen de un plazo de ocho meses para su ejecución con lo que podrían estar terminadas al inicio del otoño de 2021.

Según ha confirmado el alcalde de la localidad, Ángel Rosado, el objetivo de la Junta y de la empresa adjudicataria es el de iniciar los trabajos de forma inminente una vez que se firme el contrato, que es el único trámite que queda. La adjudicación ya es oficial desde el pasado 17 de noviembre por un precios de 321.966,61 euros con lo que la firma podría hacerse efectiva en cualquier momento. Al final, se ha producido una rebaja cercana a los 40.000 euros sobre el precio de licitación inicial y ha sido el proceso de revisión de ofertas lo que ha retrasado la adjudicación definitiva. Una de las diez constructoras presentó lo que se considera una baja temeraria y la Consejería de Cultura y Turismo requirió más información antes de decidir qué opción era la mejor para el puente.

Las mejoras no se limitarán exclusivamente en la estructura concreta del puente, dado que se actuará también en algún entorno, como en la zona del molino y la fábrica. El Ayuntamiento pretende intervenir también en otras zonas del entorno con ayuda económica de la Diputación provincial, que ha aprobado recientemente una ayuda directa para ejecutar esas obras complementarias. Igualmente, el Ayuntamiento de Puente del Congosto espera conocer también la cuantía definitiva que le corresponderá por las ayudas para paliar los efectos de la riada de diciembre de 2019, que podrían rondar los 30.000 euros, según las primeras estimaciones.

La obra del puente medieval consolidará la estructura fundamentalmente y el Ayuntamiento trabaja ya con Junta y Diputación para conseguir más financiación y rematar el suelo de la estructura en una segunda intervención.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png