16 enero 2021
  • Hola

El gran proyecto de Villarino que creará decenas de puestos de trabajo

El cambio a suelo industrial acelera la creación de la planta solar | “Vamos a ser uno de los pueblos más importantes”, dice el alcalde

Los ambiciosos planes para dotar a Villarino de los Aires de una planta fotovoltaica que ocupará una superficie de 550 hectáreas de terreno —de las cuales 337,60 corresponden a bienes comunales—, continúan su andadura inexorable, ya que el Ayuntamiento asegura que en el mes de agosto comenzarán algunas de las obras.

Esta instalación de placas solares con un total de 250 mw, supone, según el primer edil del Consistorio, Julián Martín, un giro drástico a nivel económico en la zona ya que supondrá la creación de puestos de trabajo y la entrada de ingresos.

“Este proyecto aportaría a Villarino de los Aires unos beneficios tremendos en cuanto a la licencia fiscal y en cuanto a los cánones que habría que pagar durante los próximos cuarenta años”, afirma el alcalde de Villarino de los Aires.

Al mismo tiempo se está desarrollando otra planta fotovoltaica de 200 mw, una más de 50 mw y anuncia la llegada de un parque eólico de 300 mw. Los proyectos de energías renovables se acumulan y multiplican en Villarino de los Aires. “El proyecto ya está presentado en Industria y han hecho el estudio geotécnico, las catas de terreno”, señala el alcalde.

Trámites por delante y un año y medio de estudios

Tras estar los proyectos energéticos presentados en Industria, las siguientes paradas para que los planes lleguen a buen cauce pasan por Medio Ambiente, estando en manos de la Junta la fluidez con la que avancen los trámites correspondientes. Parte de los proyectos, no obstante, comenzarán incluso antes del mes de agosto, según los cálculos del alcalde de Villarino. Julián Martín asegura que hace ya año y medio que comenzaron los estudios de impacto medioambiental, entre ellos, las aves de la zona y su hábitat. “Los resultados de ese trabajo están a punto de ser una realidad y ya llevamos unos meses estudiando el marco legal y buscando la forma jurídica en la que plasmar el proyecto”, recalca el regidor del municipio, quien insiste en que el Ayuntamiento persigue estos fructíferos proyectos desde hace años.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png