16 agosto 2022
  • Hola

El frío y el viento no pueden con la Fiesta de la Matanza de Tamames

Hubo degustación al aire libre y café de puchero en una jornada con gran asistencia de público

20 feb 2022 / 10:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Regresa a Tamames la tradicional Fiesta de la Matanza, tras un año en el que la pandemia ha impedido las celebraciones tan esperadas por los “puchereros”, entre ellas, esta, que impulsa la Diputación y secunda el Ayuntamiento con su colaboración.

Este año el lugar escogido para el evento fue el entorno del pabellón municipal, debido a las obras de reforma que se desarrollan actualmente en la Plaza Mayor, aunque este espacio ya ha acogido el festejo en otras ocasiones. Tomás Guinaldo fue el matancero de honor en esta ocasión, “debido a su larga trayectoria en la industria cárnica”, según señaló el alcalde de Tamames, Alfonso Valle.

Un centenar de personas acudió a pesar del frío cortante y el impetuoso viento, que no impidió el disfrute de una jornada opípara, que comenzó con un convite de aguardiente y perrunillas, siguió con el chamuscado y el despiece, y continuó con café de puchero que el propio alcalde preparó en una hoguera.

Los vecinos pudieron así mantener el calor y preparar el estómago para la degustación de patatas meneás y chichas, animados por la asociación de Bailes Charros de Tamames.

El evento contó incluso con comentarios por megafonía, explicando cada una de las partes del cerdo que los matanceros colgaban, como marca la tradición, sin excluir la cabeza del cerdo de 190 kilos que acaparó las atentas miradas de todo el mundo.

Es volver un poco al pasado, recuperarlo para la gente que no ha vivido la época de las matanzas, que sepan cómo se elaboraban los productos del cerdo ibérico”, recordó el primer edil del municipio salmantino. La ausencia de esta fiesta se ha vivido, aseguró, “con tristeza y pena, como también nos ha pasado con las fiestas patronales y otras tantas; creemos que con la matanza vamos a volver otra vez a la normalidad”. El Ayuntamiento confía en que este jovial sábado marque el inicio de una nueva etapa en la que al fin reine la normalidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png