25 septiembre 2020
  • Hola

El estilo urbano que recupera el espíritu rural en Pereña de la Ribera

El Ayuntamiento de la localidad recibe a los primeros artistas del certamen “EnPereñArte” e instala una escultura permanente

03 ago 2020 / 09:38 H.

La V edición del certamen de pinturas murales de Pereña de la Ribera, “EnPereñArte”, viene este año marcado por el COVID, lo que ha obligado al Ayuntamiento a distribuir de otro modo las jornadas de pintura de los artistas extranjeros que cada verano llenan de vida la localidad con sus propuestas.

El Ayuntamiento se ha lanzado en esta ocasión a incluir una escultura permanente en el caño de la fuente del municipio, donde antiguamente se recogía el agua con los cántaros. El herrero de Villarino, José María Rubio —más conocido como “El Rubio”—, se ofreció a fabricar esta pieza de hierro a tamaño real que representa a una mujer con los míticos cántaros a cuestas.

Los dos primeros artistas finalistas del certamen llegaron esta semana, y los demás lo harán de forma escalonada. “Ha habido que cambiar muchas cosas”, explica el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez.

El regidor del municipio cuenta que debido al COVID se ha elegido a los ganadores a través de la Comisión en lugar de por votación popular, y en lugar de venir todos en un fin de semana lo harán en distintas fechas, en las que ellos elijan hasta el 30 de septiembre”.

Siguiendo la temática de la mujer rural, cuatro han sido en total los artistas elegidos para llenar ocho puertas. El siguiente fin de semana otra de las finalistas llegará a la localidad salmantina desde Canarias para desarrollar su arte urbano.

El premio para cada uno de los afortunados, además de lucir con orgullo su obra, será de 650 euros para cada uno.

Mujeres del mundo rural trabajando con naturalidad en las tareas típicas del entorno, el afecto entre ganaderas con sus ovejas, como una mascota más, han sido algunas de las imágenes recurrentes que han cosechado éxito y en estos días están en pleno proceso de elaboración a lo largo de varias calles.