08 diciembre 2021
  • Hola

El Día de la Trilla regresa a Monsagro con música y espectáculo

Los vecinos festejaron con entusiasmo el legado agrícola

08 ago 2021 / 09:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Aunque con algunas limitaciones y actos cancelados como la cena popular, los monsagreños se reunieron este sábado con la misma alegría de siempre para conmemorar el tradicional Día de la Trilla en su localidad, Monsagro, y vestir la camiseta amarilla de esta especial jornada.

Como marca la costumbre, dos burros protagonizan la jornada matinal llevando en sus aperos a los más pequeños, que no dudan en dar una pequeña vuelta entre la paja.

Al alrededor, el stand de las fiestas tenía la asistencia habitual. Unas 200 personas ya habían comprado su camiseta, y junto al toldo, un caricaturista retrataba a los niños, que hacían cola educadamente.

En esta ocasión no se vieron bailes, ni muchos atuendos de época, así como útiles de trilla por las calles, pero los vecinos e hijos del pueblo no dudaron en llenar el municipio de vida compartiendo buenos momentos, atraídos por el olor de los pinchos recién hechos, y animados por la música de la charanga “Al Rojo”, que con sus sones festivos acompañaron los festejos.

Ya por la tarde, el escenario instalado en la Plaza Mayor acogió la actuación del “Mariquelo”, Ángel Rufino, con el show “Vivencias de Bodega”.

Sin poder alcanzar la cifra de ediciones anteriores a la pandemia, los monsagreños se mostraban satisfechos, eufóricos y entregados como siempre a tan particular día que recuerda las prácticas de antaño en el campo, cuando separar el grano de la paja podía llevar hasta tres días, siendo un proceso largo y laborioso.

Hoy, con los avances agrícolas, estas estampas quedan muy atrás, pero en Monsagro siguen complacidos de poder recordar y admirar su pasado, homenajeando a las generaciones que no lo tuvieron tan fácil.

Si algo se echaba en falta, eran sin duda las parejas vestidas con trajes tradicionales bailando sin cesar al ritmo de las melodías, incansables y pletóricos; una estampa que pronto esperan poder recuperar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png