12 agosto 2020
  • Hola

El curioso método de este municipio salmantino para elegir al rey y a la reina de sus fiestas

Los vecinos de Macotera, a pesar de no contar este año con festejos taurinos ni verbenas, votaron este domingo a la corte de honor para los “Sanrroques 2020”

13 jul 2020 / 09:20 H.

Los macoteranos a partir de 12 años de edad pudieron votar este domingo a las cortes de honor de los “Sanrroques 2020” y, tanto en las papeletas de voto como en el cartel expuesto en la puerta del Consistorio, aparecieron los nombres de los candidatos acompañados de sus correspondientes apodos de familia para que fuera más fácil identificar a todos ellos. Será un año atípico sin toros ni verbenas pero, al menos, Macotera tendrá a sus guapos y guapas representantes de la juventud.

A pesar de ello, este municipio salmantino no tendrá este año ni festejos taurinos ni verbenas pero no quiere renunciar a algunos de los símbolos más característicos de los “Sanrroques” y ayer eligió a la cortes de honor.

El acuerdo alcanzado finalmente entre el Ayuntamiento y los jóvenes nacidos en el año 2002 para que en el 2020 no falten la reina y rey, caballeros y damas, se materializó este domingo con la votación popular celebrada en el Consistorio durante toda la mañana. Nueve chicas y seis chicos optaron a ocupar cada uno de los cinco puestos de sus respectivas cortes y tres de ellos se encargaron, incluso, de presidir la mesa electoral y anotar uno por uno a todos los electores.

Alba Carabias, Sergio Jiménez y Lucía García vivieron con especial ilusión y nervios el desarrollo de la votación acompañados por el concejal de Festejos, Daniel Cifuentes. “Con todo lo del COVID pensábamos que no habría nada este año y unos estábamos a favor de elegir la corte de honor y otros no pero finalmente el sí salió adelante porque retrasar todo para el año que viene sería más complicado y decidimos seguir con ello y hacerlo cómo se pueda dentro de las normas que hay que respetar”, comentaron los jóvenes.

El ayuntamiento macoterano se ha comprometido en este caso a que las cortes de honor de 2020 puedan tener, como viene siendo habitual, sus entradas gratuitas para los espectáculos que se espera retomar en 2021.

El uso de la mascarilla fue obligatorio así como la desinfección de manos con gel hidroalcohólico a la hora de coger la papeleta y marcar un máximo de tres candidatos de cada lista. Pasadas las 15:00 horas se procedió a cerrar la votación, abrir la urna y a llevar a cabo el esperado y emocionante recuento que arrojó el siguiente resultado: Lucía García será la reina de los “Sanrroques” 2020 y Sergio Jiménez, el rey. Alba Carabias, primera dama de honor y Miguel Caballo, primer caballero; Paula Gómez, segunda dama y Adrián Hernández, segundo caballero; María Eugenia Cubillo, tercera dama y Alejandro Izquierdo, tercer caballero y Lidia Ejarque, cuarta dama y Mario García, cuarto caballero.

El edil Daniel Cifuentes añadió que “serán unas semi fiestas, dadas las circunstancias actuales, y además de las cortes de honor tendremos cartel, libro, iluminación festiva, pregón y algunos actos en los que podamos controla el aforo”.

El Consistorio ha convocado, además, el tradicional concurso de la loa a San Roque en el que podrán participar los macoteranos y personas relacionadas con la localidad. El plazo de presentación de las obras finalizará el 24 de julio, a las 14:00 horas, y la lectura de la loa se mantiene para el 16 de agosto desde el salón consistorial y se retransmitirá on line.