24 enero 2022
  • Hola

El curioso e impresionante Belén que montan en este municipio salmantino

En Santibáñez de Béjar las figuras del Nacimiento se hacen en tablones de madera

04 dic 2020 / 10:45 H.
Ver Comentarios

Todo surgió hacer ya seis años con un taller de manualidades que se celebró en el Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar. Un grupo de mujeres del pueblo participaron en la iniciativa, que se centró en la creación de las figuras principales del Nacimiento en tablones de madera. No faltaron en Niño Jesús, la Virgen y San José, como tampoco el pastor y los animales del Misterio.

El curioso e impresionante Belén que montan en este municipio salmantino

Le cogieron tanto gusto que, con taller oficial o no, han ido mantenido la iniciativa hasta el día de hoy, ampliando el Nacimiento con muchas figuras más. Así, poco a poco llegaron los Reyes Magos, la panadera, la castañera o muchos animales, como corderos, gallinas, ocas o perros, sin dejar de lado una figura significativa de la tradición arriera de Santibáñez, el arriero con una romana y el burro.

El curioso e impresionante Belén que montan en este municipio salmantino

Ha crecido tanto que los primeros años el montaje se ceñía al portal de la iglesia, pero ahora ya ocupa todos los jardines del entorno. La última incorporación, el zapatero con todo su utillaje y género de diferentes números. Se ha colocado en la zona que ocupaba antes el pastor con su chozo de escobas naturales, que ahora se encuentra en el exterior y que cuenta también con una pastora en su interior luciendo un manteo centenario.

El curioso e impresionante Belén que montan en este municipio salmantino

Dónde verlo

El Nacimiento de Santibáñez de Béjar se ubica en el exterior de la iglesia parroquial. Cuenta con fotos para iluminar algunas escenas y es visitable en todo momento ya que se encuentra al aire libre. Desde Salamanca capital, se llega a Santibáñez por la A-66, desviándose en la salida 396 a la altura de La Cabeza de Béjar, desde allí sale la DSA-170 hacia Santibáñez.

Reconocimientos

La originalidad de la creación y la implicación de los vecinos en la iniciativa han hecho posible que el nacimiento de Santibáñez haya sido reconocido en varias ocasiones en el concurso de belenes en la Vía de la Plata y aledaños que organiza la asociación Acasan.

Colaboración

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de vecinos, que trabajan en las diferentes creaciones. Las figuras se guardan en instalaciones municipales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png