27 noviembre 2021
  • Hola

El Cristo de la Salud de Bañobárez, muy presente en unas fiestas atípicas

Las únicas actividades populares serán una comida solidaria y una exhibición de rapaces

08 sep 2020 / 09:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Cristo de la Salud nunca había vivido una celebración tan atípica, aunque no podría ser más necesario rendirle culto.

Los vecinos de Bañobárez, que han recibido numerosas visitas de familiares y amigos vinculados al pueblo durante este verano, además de foráneos ajenos al mismo, esperan al próximo año para celebrar los festejos típicos.

Eso sí, el Ayuntamiento ha organizado una comida solidaria a favor de la asociación “Hijos del Maíz”, de Nicaragua. El acto será en el parque del consultorio el día 12 a las 14:30 horas, y se ha planificado de manera que cada vecino acuda individualmente, guardando distancias, a recoger su ración, ya preparada en una bolsa junto con la fruta, una botella de agua, cubiertos, y un obsequio muy práctico: una mascarilla con el escudo del Ayuntamiento para homenajear al pueblo. Como complemento a la jornada del próximo sábado y dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia, se realizará una exhibición de aves rapaces a las 19:00 horas.

Tras las actividades veraniegas del mes de agosto, limitadas actos culturales al aire libre, toca armarse de paciencia y sobre todo de responsabilidad, para así, recibir unas fiestas plenas y por todo lo alto el año que viene.

Más de una semana de festejos vivieron el septiembre del año pasado los habitantes e hijos de la localidad: meriendas populares, actuaciones musicales, degustaciones, festejos taurinos, pregón, desfile de disfraces, comidas, verbenas y orquestas tuvieron cabida a lo largo de intensas jornadas en las que la participación e implicación vecinal es total y absoluta.

Los encierros a caballo hacen las delicias de vecinos y visitantes, junto con las actuaciones de tauromaquia de los alumnos de la escuela. El pregón a cargo de las peñas, protagonistas durante todo el programa, también se convierte en uno de los momentos estelares durante las celebraciones en honor al Cristo de la Salud.

A pesar de no tener nada de esto este peculiar año, la localidad rebosa vida —con sentido común—, incluso ahora. “He visto a personas que jamás había visto antes”, asegura el alcalde. Motivo de más para recordar, como hace periódicamente mediante un bando, las medidas sanitarias actualizadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png