15 junio 2019
  • Hola

El Consistorio de Matilla de los Caños reforma el tejado del Museo de Venancio Blanco para eliminar las goteras

Las obras permitirán la renovación integral de la cubierta de esta construcción que lleva 80 años dando servicio escolar y cultural

11 mar 2019 / 13:01 H.

eñe | matilla de los caños

El Consistorio de Matilla de los Caños ha iniciado las obras de mejora en el edificio municipal que acoge las instalaciones del Museo de Venancio Blanco y la sede del hogar de mayores de la localidad, así como el aula cultural.

Por ahora, ya han comenzado las reparaciones que van a permitir renovar íntegramente el tejado de la construcción que lleva cerca de ochenta años en servicio, puesto que esta edificación también acogió durante varias décadas las escuelas de la localidad.

El mal estado del tejado es visible a simple vista con buena parte de la estructura de madera sobre la que se asienta la teja exterior cuarteada y en malas condiciones, una situación debida a los muchos años que hace que se instaló esta base de la cubierta del edificio.

La intervención a fondo que se ha iniciado incluye el levantamiento del actual tejado para colocar un sistema de aislamiento duradero, además de retejar de nuevo todo el edificio. Esta actuación va a permitir eliminar las goteras y humedades que presentaba hasta ahora la construcción, que por otra parte es el edificio más utilizado por los vecinos para las actividades sociales de los distintos grupos.

La inversión que se está llevando a cabo alcanza los 30.000 euros gracias a una ayuda de la Diputación, que también permitirá actuar en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento cuenta también con algunas partes del tejado en mal estado que generan humedades en paredes del interior de la edificación, una situación que ahora va a remediarse con esta actuación, que complementa a la retira de los nidos de cigüeña que se realizó hace varios años.

El Museo de la Escuela Venancio Blanco es el punto cultural más importante de la localidad, puesto que está enclavado en el edificio de las antiguas escuelas del municipio, que fueron restauradas por los alumnos del CRA Los Carrascales para transformarlas en espacio museístico, en el que se pueden ver los elementos originales de las aulas de mediados del siglo XX.