25 septiembre 2021
  • Hola

El colofón al verano en Hinojosa será su Mercado Feudal

El alcalde explica que la pandemia obliga a retrasar el Mercado Feudal al 28 de agosto con todas las medidas sanitarias

31 jul 2021 / 08:35 H.
Ver Comentarios

EL feudalismo sigue estando muy presente en Hinojosa de Duero, pero por un buen motivo, y es que sus habitantes celebran un año más el Mercado Feudal en el que rememoran la conquista de su libertad tras caer en manos de un señor feudal, otrora dueño del Castillo de Hinojosa. Eso sí, este año se celebra más tarde para tomar distancia con la covid. Además, el Ayuntamiento se haya inmerso en las obras de concentración parcelaria, que dotarán al pueblo de mejores conexiones y más turismo de naturaleza.

–¿Cómo será el Mercado Feudal de 2021?

–No podemos olvidar lo que es la historia de Hinojosa: se implicaba casi todo el pueblo, mantenerlo es importante, y el mercado en sí es interesante. Por todo ello tomamos la decisión de mantenerlo para el 28 de agosto, como no podría ser de otra manera debido a la situación. Realizarlo un año más supone reactivar la economía del municipio, y además despedir el verano, así como a la gente que se marcha. Será el colofón a lo que esperamos que sea un muy buen verano.

–¿Habrá algo más para cerrar la jornada?

–A los pueblos se está yendo mucha gente, y se nota en bares, piscinas, negocios en general... Seguramente haremos alguna actuación si las medidas sanitarias lo permiten y es propicio, para animar más la temporada de verano y completar el día. Sería hacia las últimas horas de la tarde.

–¿Qué supone el mercado para los vecinos?

–Sigue habiendo bastante temor, sobre todo en las personas mayores. Es verdad que en la zona del Abadengo ha habido más bien pocos casos, y que la situación normalmente ha sido buena. Para los vecinos hacer este acto es recordar el hecho histórico desde la conquista de la libertad, el fin de la opresión del señor feudal. Es un momento que se vive siempre con mucha motivación y entusiasmo por los hinojoseros.

–¿Hay proyectos destacados a la vista?

–El más importante es el plan de concentración parcelaria, que está en proceso. Llevará tiempo porque hay más de 150 kilómetros. Seguramente el año que viene seguirá en marcha. Hay que señalizar, hacer rutas senderistas, se podrá pasar por los miradores... El presupuesto es de 6 millones subvencionados por la Junta. Por otra parte, hemos terminado de asfaltar el camino que iba a las piscinas y al frontón, hemos completado la pavimentación del pueblo de varios tramos, y estamos pendientes de algunas obras en común con la concentración parcelaria.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png