25 septiembre 2020
  • Hola

El colegio ‘digital’ que brilla en la pandemia

El centro de Monleras, fruto del trabajo tecnológico de los años anteriores, recibe el reconocimiento de la Junta

10 jul 2020 / 10:35 H.

Hace ya dos años que el CRA de Monleras, bajo la batuta de su director, Jesús Barroso, decidió ir contra corriente para convertirse en un centro moderno y actualizado en cuanto a nuevas tecnologías, un objetivo más que acertado que les ha permitido demostrar su fortaleza durante el Estado de Alarma.

El CRA recibió recientemente el Nivel 4 en el Uso de las Nuevas Tecnologías que concede la Junta, un honor que pone de manifiesto que están a la vanguardia en la materia. Tanto los doce alumnos que lo integran como sus respectivos padres están perfectamente familiarizados con las herramientas de la nueva era digital.

“No todos los colegios rurales han podido avanzar con el curso al verse confinados”, recuerda el director del centro. Pero no se detiene ahí: participan en proyectos de innovación y robótica, están a la cabeza en el uso de tablets y muy pronto contarán con una nueva pizarra digital para el aula de infantil.

Plataformas educativas y hasta un canal de Youtube complementan la rutina de los alumnos. La metodología de enseñanza también encierra otros aspectos que buscan la diversificación y optimización de recursos.

“Hacemos salidas al entorno, y aprovechamos la observación para aplicar los vivido a otras materias”, explica Jesús Barroso. Así, conocer de primera mano las profesiones de la localidad y a quienes las protagonizan, no solo sirve al alumnado para valorar la necesidad del medio rural, sino que se aplica a lengua con una redacción o incluso a matemáticas cuando se habla de cantidades y medidas necesarias para la elaboración de un bien de primera necesidad.

El huerto escolar, la natación y hasta una acogedora área de lectura acondicionada con sofás y sillones suman esfuerzos en la lucha para que este peculiar CRA reciba más alumnos en los años venideros.

PALABRAS CLAVE