27 junio 2022
  • Hola

El Bosque de los Espejos, una de las mejores rutas para adentrarse en la Sierra de Francia

El Asentadero de los Curas-Bosque de los Espejos, que une San Martín, Sequeros y Las Casas del Conde, es una de las mejores rutas para descubrir la Sierra de Francia

15 may 2021 / 17:09 H.

Un curioso sofá de piedra granítica, en el que durante años se reunieron para charlar de lo divino y lo humano los párrocos de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, da nombre a una de las rutas más singulares de la provincia: el Asentadero de los Curas. Un antiguo y frecuentado camino al que tiempo después se uniría un segundo recorrido, el llamado Bosque de los Espejos, para juntos convertirse en uno de los paseos que más y mejor permiten disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

El Bosque de los Espejos, una de las mejores rutas para adentrarse en la Sierra de Francia

Esta ruta circular de 10 kilómetros puede iniciarse en cualquiera de las tres localidades. Si se elige la opción de San Martín del Castañar el sendero sale de detrás de la iglesia para adentrarse en un bosque de castaños y robles lleno de sorpresas. Y es que si algo define a los conocidos como “Caminos de Arte en la Naturaleza” de la Diputación (junto al Camino del Agua, al de las Raíces y el de los Prodigios) son las propuestas artísticas que en su día se dispersaron por este laberinto verde.

Siguiendo el camino de San Martín a Sequeros la primera “parada” habrá que hacerla en la “Torre de intercambio” de Jesús Palmero, junto al puente de madera que cruza el regato de Buenamadre. El camino continúa ascendiendo a través de una senda empedrada salpicada de más intervenciones, algunas de ellas completamente integradas en el paisaje, por lo que habrá que estar atento para no pasar de largo. En este punto del recorrido destacan los restos de la antigua ermita de Santa Lucía, desaparecida tras un incendio en 1790.

Powered by Wikiloc

Pocos metros después siguiendo este viejo camino sale un desvío directo hasta Las Casas del Conde, para quienes quieran acortar el recorrido. Los que opten por seguir con la “versión larga” hasta Sequeros tendrán como recompensa toparse con el famoso Asentadero de los Curas, presidido por una enorme cabeza tallada en la roca que parece vigilar el lugar.

El Bosque de los Espejos, una de las mejores rutas para adentrarse en la Sierra de Francia

La llegada a Sequeros es un bueno momento para hacer un alto y visitar la ermita del Humilladero antes de poner rumbo a Las Casas del Conde. De nuevo el sendero está plagado de curiosas intervenciones como “A puntadas”, la roca ‘cosida’ de Luque López, o los pequeños mochuelos de Pablo Amargo. Las “efímeras magentas” serán las encargadas de conducirnos por el camino correcto entre las callejuelas de Las Casas del Conde, donde destacan las tallas de Amador Hernández, un artista local que también ha dejado su huella durante todo el camino de ascenso hasta San Martín.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png