16 enero 2021
  • Hola

El “baby boom” llega a Babilafuente

El recién terminado año 2020 deja 13 nacimientos en la villa y obliga al Ayuntamiento a aumentar un 40 por ciento la partida presupuestaria de 10.000 euros para las ayudas municipales a la natalidad

El año 2020 que acaba de finalizar pasará a la historia por la pandemia del COVID-19 pero en Babilafuente también ha dejado buenas nuevas como el nacimiento de 13 bebés cuyas familias recibirán las ayudas municipales a la natalidad que tiene vigentes su ayuntamiento desde hace dos años.

El “baby boom” ha desbordado, incluso, las previsiones del Consistorio que tenía reservada una partida de 10.000 euros y que va a aumentarla un 40 por ciento de cara al 2021 dadas las previsiones existentes. “Las ayudas las van solicitando cuando nacen y se aprueban en la Junta de Gobierno inmediata. Es decir, ya se han ido concediendo a lo largo del año. Durante el 2020 nos han llegado un total de 13 solicitudes por nuevos nacimientos y la cuantía monetaria total es de 14.000 euros porque dos de las familias pasan a ser numerosas”, explica el primer teniente de alcalde, Fran González.

González recordó, además, que “incluso en enero se dio una ayuda a dos mellizos nacidos en 2019, a los que correspondían 2.500 euros, así que tuvimos que hacer una modificación de crédito. En el presupuesto del 2021 que hemos aprobado hace unos días van 14.000 euros para este tipo de ayudas y ojalá haya que aumentar la partida otra vez, será una magnífica señal”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Babilafuente tiene establecida una ayuda económica de 1.000 euros a los padres por cada nuevo nacimiento o adopción. La subvención municipal será de 1.500 euros en el caso de que la familia sea numerosa. Una ordenanza aprobada en el verano del 2019 regula precisamente este programa de subvenciones creado para combatir la despoblación en el medio rural.

En la exposición de motivos de la ordenanza que regula estas subvenciones, el Ayuntamiento explica que la despoblación puede llegar a poner en riesgo el colegio público, lo que implicaría que “los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población”. Ante esta situación, el Ayuntamiento gobernado esta legislatura en coalición por PSOE y BIEN “considera oportuno establecer medidas propias de fomento de la natalidad y consolidar las ayudas económicas a las familias para financiar los gastos para atender a los menores a su cargo”.

Los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda recogen que es necesario que al menos uno de los dos progenitores o adoptantes lleve residiendo en Babilafuente como mínimo un año. Además, se pide que los beneficiarios de dicha subvención continúen viviendo en el municipio durante al menos un año y que el recién nacido haya sido empadronado en el pueblo.

En caso de adopción, se requiere que sea inscrito en el padrón en el plazo de un mes a contar desde la resolución judicial. Los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales durante todo el año anterior al nacimiento o adopción, añade la ordenanza.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png