28 septiembre 2021
  • Hola

El árbol genealógico de todos los vecinos de esta localidad salmantina

Juan Martín recopila en un árbol genealógico los nombres de todos los vecinos de San Domingo del Campo de los últimos 198 años, cuando el pueblo se compró a la Casa de Alba

14 sep 2021 / 08:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los vecinos de San Domingo del Campo han podido reencontrarse este verano con su historia más cercana, el pasado que les atañe a ellos y sus familias gracias a la labor recopilatoria de Juan Martín, que ha conseguido unificar en un inmenso árbol todos los nombres de los habitantes de la localidad de los últimos 198 años, más o menos desde que se compró el pueblo a la Casa de Alba.

Según recuerda, “hace unos catorce o quince años, la junta de la asociación cultural que estaba en aquel momento propuso hacer un árbol genealógico. Se fue casa por casa, familia por familia, y nos dieron los árboles familiares. Estuvimos un par de años con ello pero, en un principio, se quedó ahí. Hace cuatro años falleció mi hermana en un mes de julio y, cuando vine al pueblo, me dio por remover todo y aparecieron los papeles. Ahí comencé otra vez a hacerlo”. Una raíz emotiva para hacer el árbol que ha emocionado a mucha más gente del pueblo a la que le han vuelto los recuerdos de todos sus antepasados.

Han sido dos años de trabajo, en sus tiempos libres, hasta conseguir un gran mosaico, un inmenso árbol. Juan explica: “lo primero que tuve que hacer fue encontrar un andamiaje, una estructura que soportase al resto. Intentaba mezclar los árboles y conseguí una familia central, que es de los que más se cruzan en el pueblo y ese fue el soporte central. A partir de ahí se fueron añadiendo el resto de familias”.

Según sus cálculos, hay recogidas unas siete generaciones y en torno a 800 nombres. Ahora hay menos gente en el pueblo, ya que ha sufrido la despoblación, pero sus descendientes se reparten por muchos lugares y ahí han quedado reflejados sus nombres.

“La percepción es muy positiva porque al final te ves reflejado. El esfuerzo realizado ha merecido la pena y, de hecho, ya estoy pensando qué hacer para dentro de dos años que se cumplen los 200 años de la compra. A la gente le gusta recordar momentos, personas...”, concluye Juan, que ha recibido las felicitaciones de sus vecinos por este gran trabajo.

La foto del árbol

El inmenso árbol genealógico de San Domingo se colgó en la sede de la asociación cultural este mes de agosto. Como fondo aparece una fotografía tomada, al menos, tres décadas atrás en la que aparecen muchas personas que entonces aún vivían en el pueblo. Un emocionante recuerdo para quienes han visitado el árbol y encuentran allí a sus padres o abuelos.

Los nombres

Según explica Juan, una de las cuestiones que más le llamaba la atención era la repetición de nombres, cumpliendo la tradición de ponerle al nieto el nombre del abuelo o la abuela. “En la nuestra ya no, pero en la generación de mi padre para arriba sí se observa. Es raro que un nieto o nieta no lo tuviese”, indica.

Año 1823

El autor de este árbol explica que la compra del pueblo se llevó a cabo por unas siete u ocho familias y cabe la posibilidad de que fueran los primeros que aparecen en el árbol. Han pasado 198 años desde entonces y ya piensa en qué hacer para conmemorar el 200 aniversario de la adquisición de la compra del pueblo al Ducado de Alba.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png