30 noviembre 2021
  • Hola

‘Dar forma’ a Los Santos, la intención de este cantero

Javier Pérez quiere tallar las imágenes que dan nombre a la localidad de Los Santos a través de donaciones para que formen parte del patrimonio municipal

26 jul 2021 / 11:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cuenta el cantero Javier Pérez que el municipio salmantino de Los Santos debe su nombre a que contaba con una pared con pinturas de los santos. Es esta la razón por la que ha querido dedicar parte de sus años de jubilación a donar al municipio esculturas vinculadas al santoral y estrechamente unidas a la tradición de ese municipio.

Hace tres o cuatro años, talló la imagen de la Virgen del Gozo, patrona de la localidad, ubicada en el portal de la ermita y también, de San Bartolomé, como patrón, asentada en una plaza frente a la iglesia parroquial de Los Santos. Ambas forman parte ya del patrimonio escultórico del municipio al que se unió ayer otra más.

Se trata de la imagen de Santa Ana, que el cantero ha moldeado en los últimos seis meses para donarla a la localidad. Tanto Javier Pérez como la escultura preparada con sus manos fueron los protagonistas de un sencillo acto celebrado en Los Santos para descubrir la imagen. Explica el autor que su profesión ha sido cantero y que, ahora ya jubilado, fomenta esta afición que “realizo a ratos” con la idea final de que sus obras sean “donaciones que quiero realizar al pueblo”, afirma.

Reconoce que tallar el granito es complicado pero, aún así, se afana para, en cierta manera, dar vida a un bloque de piedra y convertirlo en una escultura muy unida al pasado cultural y religioso del municipio de Los Santos. La imagen ya luce en la localidad de Los Santos bajo el cobijo de una gran acacia, que sirve de protección a la escultura engalanada con flores para el acto inaugural.

El párroco de la localidad, Blas Rodríguez quiso, en el acto, dar las gracias a Javier Pérez porque “nos invitas a querer hacer algo por los demás” porque “tú un día te irás pero aquí queda tu obra para recordarte”. No faltaron los cánticos y los aplausos para el artista en una tarde con suaves temperaturas y con público sentado en sillas y con mascarillas para cumplir las normas de seguridad de la pandemia a pesar de tratarse de acto celebrado al aire libre.

No será la última escultura que el cantero Javier Pérez talle ya que tiene previsto donar al municipio de Los Santos una imagen de San Roque aunque, de momento, será en un proyecto a futuro.

Nueva escultura en la plaza de Santa Ana en Los Santos

La escultura de Santa Ana fue inaugurada en la plaza que lleva su nombre. La obra tiene 1,70 metros de altura y fue bendecida por el párroco de la localidad, Blas Rodríguez, en un acto que contó con la presencia de los vecinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png