29 enero 2023
  • Hola

Contrastes y sensaciones encontradas en Cantaracillo en estas vísperas navideñas

El tradicional belén puede visitarse en la iglesia parroquial

15 dic 2021 / 13:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Pasado el puente de la Inmaculada, Cantaracillo se prepara ya para celebrar la Navidad 2021, con un poco más de ambiente, aunque sin abandonar en ningún en momento las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias y locales, de guardar las distancias y llevar colocada la mascarilla, para poder disfrutar así de las reuniones familiares, libres de COVID.

Y el domingo, el párroco D. Pedro Carrera, me recomendaba que hiciera llegar a La Gaceta Regional de Salamanca, de la cual él es asiduo lector, la noticia de que se dispone a celebrar las próximas y ya inminentes fiestas de la Navidad 2021 informando de los aspectos que compiten a esta parroquia.

Un programa que ya se puede contemplar, dentro de la Parroquia, en el espacio que existe debajo de la tribuna con el tradicional “Belén”, muy del agrado del párroco y de los feligreses y visitantes, que a menudo la visitan atraídos por la belleza de su restaurado artesonado, una auténtica joya del arte mudéjar.

El propio párroco, Don Pedro, felicitaba en la misa del domingo al grupo de señoras que habían colocado el “Belén” ante el cual fuimos desfilando todos los asistentes, elogiando el gusto y el estilo de quienes lo habían confeccionado.

Amplio de figuras con alusiones claras a las diferentes áreas físicas del terreno que la historia nos relata, con sus zonas de desierto, de montaña o escasa vegetación del pequeño poblado de Belén. Así se pueden observar ocupando un espacio destacado, las figuras propias del “Misterio”, María, José y el Niño Jesús, rodeado de edificaciones de barro, escasa vegetación y la presencia también del agua que fluye desde las montañas y algún pozo donde los pastores dan de beber a sus rebaños y los transeúntes aprovechan para saciar su sed y lavar sus enseres.

El belén está iluminado para destacar esos pequeños y curiosos detalles, que tanto gustan a los más pequeños y que ilustran a los mayores, que disfrutan acercando a los pequeños a los que instruyen del momento tan trascendental que nos narra la Sagrada Escritura y que cambió el signo de la Historia.

El monumental “belén” estará a disposición de ser visitado hasta después de la festividad de los Reyes Magos, que también aparecen en el Belén, aunque todavía bastante alejado del propio nacimiento.

Una visita pues, obligada en nuestra iglesia Parroquial que en estas fechas navideñas la hace objeto de visita para deleitarnos con sus detalles y de paso echar una mirada a la restauración del maravilloso artesonado de la Iglesia del que el Párroco, el pueblo y este humilde servidor nos sentimos muy orgullosos.

La alegría del nacimiento y del artesonado contrastaba un poco al celebrar el domingo el funeral de córpore insepulto con los restos de la vecina de Cantaracillo, Sª Mónica Pérez Bernal, que fallecía en Salamanca el día anterior a la edad de 94 años donde había sido trasladada desde la Residencia-Asilo de San José donde residía. Su funeral y posterior entierro fue muy acompañado por numeroso público que llenó el recinto sagrado y expresó su sentimiento por el fallecimiento de una vecina muy apreciada y querida en el pueblo. Descanse en paz.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png