La casa de un hidalgo

Patrimonio desconocido, pero cargado de Historia, en Colmenar de Montemayor

16.01.2016 | 13:49

Otra muestra del patrimonio desconocido de Colmenar de Montemayor es la casa que se halla situada hacia la mitad de la calle Larga, en la acera norte, construida a finales del siglo XV o principios del XVI y cuyos primitivos propietarios eran hidalgos afincados en Colmenar.
 
Comencemos aclarando que un hidalgo es "aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida" y que los "hijosdalgo" es decir (hijos de algo), eran personas cuyos ascendientes se hubieran distinguido por sus hechos o por su posición, que hubieran tenido "algo". La hidalguía, según las Partidas, es "la nobleza que viene a los hombres por su linaje".
 
En Castilla, la hidalguía, sólo se trasmitía por linaje de varón. Entre los privilegios que el rey concedía a los hidalgos, el principal era el de "no pechar", esto es, lo que equivalía a no pagar tributos a la Corona. Esta fue la causa de que en las Chancillerías de la época se conserven multitud de pleitos entablados entre diversos personajes que se afanaban en poder demostrar su condición de hidalgos, porque a veces era muchísimo más importante quedar exento de pagos y tributos que demostrar que se era de estado noble.
 


Fachada de la casa en 1971

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hidalgo, en un pleito de 1587 dirigido al obispado de Coria, se explican los litigios de hidalgos de Colmenar. Así se comenta que un tal Pedro Sánchez, en 1587 litiga y presenta testimonio de su abuelo, hidalgo de a pie, que solicita en 1435 al escribano del concejo que de testimonio y fe de cómo era pobre y no podía ir a la guerra ya que tampoco había en el concejo otros hidalgos que pudieran ayudarle, ante el llamamiento hecho por el alcalde de la villa para reclutar ballesteros y lanceros.
 
La condición de hidalguía conllevaba la de no pechar, pero no necesariamente era sinónimo de riqueza. En muchos pueblos existieron hidalgos que tenían hacienda, otros que eran labradores, zapateros, comerciantes y hasta los había "pobres de solemnidad" y no pechaban, y junto a ellos convivían otras personas de diferentes situaciones económicas pero que por no tener la condición de hidalgos tenían la obligación de pechar. De ahí los pleitos habidos y el anhelo de muchos para que se les concediera la condición de hidalguía.
 
No hemos encontrado documentos precisos relativos a la construcción de la casa ni al nombre de sus propietarios, pero por los datos sueltos hallados y características arquitectónicas y ornamentales que se observan, se puede afirmar que se trata de un edificio construido a finales del siglo XV o principios del XVI y nos aventuramos a concluir que es la casa de un hidalgo de apellido Cornejo, Tortoles o Palomo, por la simbología de las aves que se observan en el escudo central.

 

En la portada de la casa, en el intradós del arco, hay adornos en forma de bolas, son las denominadas bolas isabelinas, en honor de la reina Isabel "La Católica", de ahí la deducción de que se trata de un edificio del finales del XV o principios del XVI, época de su reinado.
 
Lo más llamativo de la casa es la portada, decorada con florones y bolas y un escudo en la clave. Se aprecian también, una ventana descentrada en su zona izquierda situada encima de la puerta y a la derecha, una portada que antes era en arco de medio punto y daba acceso al balcón -hoy reformado-, que tuvo basamento de granito y balaustrada de hierro adornada con bolas metálicas  en  los ángulos -según se puede apreciar en la fotografía de 1971-, y debajo una pequeña ventana que daba luz a la bodega.
 
Lo que ha llegado casi intacto hasta nosotros es la portada de granito. La enmarca un arco escarzano (rebajado) casi plano, formado por dovelas muy grandes (piezas en forma de cuña que, unidas, forman el arco), decoradas en bajorrelieve con forma de florones (adorno hecho a modo de grandes flores). El intradós (interior) del arco está decorado con las ya mencionadas bolas isabelinas. A ambos lados de la clave (dovela central), aparecen sendos leones rampantes representados de perfil, mostrando un ojo y una oreja y levantados sobre una de las patas traseras, con una mano adelantada en posición de agredir. La cola también levantada, recta y formando onda. Los leones da la sensación que sostienen el escudo central.
 
En el centro, en la clave, un escudo apuntado (con punta hacia abajo y pico hacia arriba), coronado con una flor de Lis como remate y con dos aves como blasón en el interior, una sobre otra mirando hacia su izquierda (difícil precisar la especie, pudiendo ser palomas, tórtolas o cornejas), y bordeándolo seis aspas (cruces) alrededor.
 
La casa, que ha sido reformada, conserva algunos elementos originales en su interior (paredes, columna, etc.) y era de mayor tamaño del que presenta actualmente puesto que seguramente, como era costumbre antiguamente, fue dividida, ya que la mayor parte de la de al lado, a su derecha, estaba integrada en la primitiva. De hecho en el interior de esa casa aneja, que tuvo también una portada en arco de medio punto que daba acceso a la bodega y caballerizas, se conservan aún paramentos de piedra que formaban parte de la primitiva casa hidalga.

¿Qué otros edificios desconocidos alrededor de la provincia conoces? Compártelos en ¡Viva mi Pueblo! con el resto de salmantinos a través de la página web de LA GACETA

Para leer más noticias sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí

Puedes subir a ¡Viva mi Pueblo! las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es   

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad