Patrimonio poco valorado en nuestra provincia

Descubriendo "La Casa del Chantre", un edificio tan interesante como desconocido

11.01.2016 | 17:25
Casa del Chantre en Colmenar de Montemayor

En la Plaza Mayor de Colmenar de Montemayor, enmarcándola por el ala Oeste, se halla una casa señorial mandada construir por el chantre (canónigo de la Catedral de Coria, a cuyo cargo estaba antiguamente la dirección del canto en el coro) Don Juan Sánchez Grande de Antequera, que había fundado una capellanía en Colmenar.

La familia de los Sánchez Grande es posible que ya en el siglo XV estuviera establecida en aquí. Se sabe que un tal Juan Sánchez Grande es, a mediados del siglo XVI, escribano en Colmenar, pero de lo que no hay duda y está documentado fehacientemente en los libros parroquiales, es que Don Juan Sánchez Grande se casa en 1645 con María de Antequera, iniciando la línea de los Sánchez Grande de Antequera en Colmenar. Uno de sus hijos fue Don Juan, eclesiástico que llegó a chantre de la Catedral de Coria y es quien manda edificar la casa.

Es una sólida construcción con sillares a soga y a tizón en las esquinas y mampostería revocada en el resto, alero con molduras, tejado a cuatro aguas, chimenea y zona abuhardillada.
Se accede desde la Plaza Mayor por un portalón con escalones de granito, antepecho del mismo material y una columna que soporta el peso del tejadillo a dos aguas, que lo cobija.
La fachada Este, la que da a la plaza, presenta diversos vanos (puertas, ventanas y balcones), de entre los que sobresalen los de la parte superior; un balcón central con rejería y una inscripción. A su derecha una ventana también con rejería y otra, sin ella, en la izquierda. En la parte inferior otra ventana pequeña y una puerta de acceso a la planta sótano.
 
En las fachadas norte y sur, se observan ventanas y puertas que da acceso a las caballerizas y a la bodega.
Sobre el alero saliente de la zona Sur de la casa, se eleva una original chimenea de granito, única en toda la provincia, realizada en piedra de sillería con una pequeña cornisa que la rodea, y entre ésta y la superior que la remata, aberturas para la salida de humo. La zona superior presenta un frontón triangular con molduras salientes, sobre el que se elevan tres paralelepípedos con adornos de punta de diamante y estrellas rematados en bolas.
 
El elemento más vistoso de la casa es el balcón, que da a la plaza, construido en piedra de granito, que sobresale de la fachada a modo de cornisa con labra. Todo él está abrazado por una rejería de hierro. La zona baja fija, contrasta con la de la parte superior que se abre en dos hojas hacia los laterales. El conjunto se remata con adornos en forma de eses que sostienen unos pináculos de hierro rematados en hojas. Corona el conjunto una cruz de la Orden Militar de Alcántara con los extremos rematados por flores de lis. Sobre el dintel de la puerta el escudo, y a ambos lados la inscripción.
                                                 

 

Chimenea y balcón de la edificación

El escudo está coronado con yelmo (parte de la armadura que resguardaba la cabeza) y lambrequines (ornamento que sale de la parte de atrás del yelmo). Está dividido en tres cuarteles: en el izquierdo pueden verse dos lobos pasantes (en actitud de andar ) uno sobre otro; en el de la derecha, separados por una banda trasversal, dos torreones (castillos), y en el de abajo (mantel) una cruz con remates de flor de lis (lirios), orla con doce cruces de San Adres (en forma de aspas) y una inscripción con el lema: VITA ES NOVILITA VERA (La vida es la verdadera nobleza).

?

A ambos lados del escudo sendas placas de granito con la siguiente inscripción:
 
"ESTA CASA ES DE DON JUAN SANCHEZ GRANDE DE ANTEQUERA CHANTRE DIGNIDAD Y CANÓNIGO DE LA SANTA IGLESSIA DE CORIA GOBERNADOR Y PROVISOR QUE FUE DE ESTE OBISPADO JUEZ DE LA SANTA CRUZADA ABOGADO DE LOS REALES CONSEJOS DE SU MAJESTAD Y ES DEL VINCULO I MAYORAZGO QUE FUNDO EN ESTE LUGAR AÑO DE 1700"
 
Conserva en su interior espacios muy interesantes. En la planta baja, la bodega y las caballerizas en piedra granítica con bóvedas de ladrillo y arquerías de medio punto: y en la planta primera distintas dependencias de entre las que sobresale la cocina con chimenea y desván en la zona abuardillada.
La fuente que había junto a la casa, al inicio del camino de las Nogales, que constaba de una cubierta de piedra a dos aguas, cerrada por los lados y abierta hacia la Plaza y con un pretil con agujero para desaguar en una pila, también de piedra, que servía de abrevadero y lavadero, fue construida por el propietario de la casa en el s. XVII o principios del XVIII. Era la Hontañilla o Fuente Grande que, al principio de la década de los sesenta del siglo pasado, fue arrasada sin miramientos al realizarse la acometida de aguas y alcantarillado. Fue pavimentado el lugar y desapareció con ello cualquier vestigio de su existencia. Mucha gente aún la recordamos con nostalgia e impotencia.

Es el más grandioso y artístico de los edificios civiles del pueblo, pero es una pena que una obra tan interesante no esté ni siquiera catalogada como bien de interés cultural y que, por unas razones o por otras se vaya deteriorando progresivamente sin que se haya hecho lo suficiente para su conservación, recuperación y puesta en valor .

¿Qué otros edificios desconocidos alrededor de la provincia conoces? Compártelos en ¡Viva mi Pueblo! con el resto de salmantinos a través de la página web de LA GACETA

Para leer más noticias sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí

Puedes subir a ¡Viva mi Pueblo! las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es  
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad