"Milagros" atribuídos a la Virgen de la Peña de Francia

"Resurrección" de una niña ahogada en una fuente, suceso acontecido en Colmenar de Montemayor

30.11.2015 | 12:37
"Milagros" atribuídos a la Virgen de la Peña de Francia

Nos remontamos al siglo XV, época en la que los milagros y hechos prodigiosos eran el pan nuestro de cada día. El que relatamos, acontecido según la tradición en nuestro pueblo, es semejante a los que se cuentan de otros lugares. Como ejemplos tal vez más conocidos, el de San Isidro Labrador en Madrid, que resumido es como sigue: mientras se encontraba San Isidro trabajando en el campo su hijo cayó en el interior de un profundo pozo. Cuando llegó se encontró a su mujer, desesperada y lamentándose por lo que había ocurrido. Ambos se pusieron a rezar junto al pozo y pronto el nivel del agua comenzó a subir hasta que el niño salió a la superficie. Tal vez más conocido para nosotros es el "milagro del Pozo Amarillo" de la ciudad de Salamanca,  de la misma época que el que relatamos, en el que el protagonista fue San Juan de Sahagún, que salva milagrosamente de una muerte segura a un niño caído en un pozo, haciendo que las aguas subieran. Cuando estas llegaron casi a la superficie le lanzó el cíngulo de su hábito para que se agarrara a él y poder izarlo sano y salvo.

El hecho prodigioso, acontecido en Colmenar en 1441, supuesto "milagro", es según los documentos hallados, como sigue:

"Una niña de seis años que sacaba agua de una fuente para llenar un botijo, cayó a la cisterna. Una vecina que presenció el accidente dio aviso a las gentes que acudieron en su auxilio, y después de media hora bajo el agua consiguieron rescatarla, pero muerta; se había ahogado. Su madre avisada del suceso, después de rezar y encomendarla a la Virgen, pidió a ésta que obrara el milagro de devolvérsela viva, con la promesa de si esto sucedía ir descalza  al Santuario de la Peña y ofrecería todo lo que pudiera en limosnas. La Virgen obró "el milagro" y la niña resucitó; los padres cumplieron su promesa".


El Cantón hoy (y la fuente cubierta que pudo haber  cuando cayó la niña)

La tradición sostiene que la fuente donde cayó la niña era la ubicada en la zona del Cantón, una de las primeras que existieron en el pueblo. El frontal actual así como el pilón, fue realizado con posterioridad. En la  época a la  que nos referimos, el agua de la fuente fluía de su zona baja y estaba cubierta con una bóveda. Tenía un depósito en forma de cubo donde se almacenaba el agua y un pretil con agujero de salida,  además  de  contar  con   un pilón  amplio  de piedra  de  granito donde  se almacenaba el agua que se utilizaba para el riego. Algunas personas, no obstante, dicen que tal fuente era la conocida como Fuente del Peral (la fuente chica), también cubierta, que se hallaba en la parte baja del portal de la Iglesia, cruzando la Calle Larga hacia Trascasas, y que fue destruida  junto a otro "caño" existente en la parte baja, en los años setenta del siglo pasado. El pilar que se hallaba adosado a la fachada Este de la casa, fue trasladado más abajo.

Para sacar el agua de la fuente en la época del suceso, se utilizaba una cubeta, al principio de corcho, luego de madera y por último de latón. Era éste el único recipiente autorizado, como medida sanitaria y según las ordenanzas municipales, que podía ser introducido en la fuente, y una vez lleno se vertía el contenido en los botijos, cántaros  u otros recipientes para transportarlos a casa. Fuera la del Cantón o la del Peral, desde ambas  se divisa nítidamente la Peña de Francia.


Zona donde hubo varias fuentes,  (flechas). Una de ellas,en el medio, la del Peral (la fuente chica), que se cita también como parte del supuesto milagro.

Sacar agua de la fuente no era fácil, y menos para una niña de seis años, toda vez que para hacerlo había de inclinarse hacia el depósito con riesgo de perder el equilibrio y caer, y esto pudo ser lo que ocurrió. La niña debió intentar llenar el botijo directamente, y una vez lleno, se le debió desprender de las manos cayendo al pilón. Intentó evitar que se hundiera y se precipitó de cabeza  a su interior.
En el Libro Registro de milagros y mercedes de la Virgen de la Peña de Francia que existe en el Monasterio de la Peña de Francia, en el folio 23, se dice textualmente:

"Una niña cae en una fuente y se ahoga. Su madre la encomienda a Nuestra Señora, hácela un voto y resucita a la niña"
"Año de 1441. En el lugar de Colmenar, jurisdicción de Monte Mayor, cayó en una fuente (son hondas las del lugar) una niña, hija de Nicolás Sánchez. Después de haber estado media hora debajo del agua, la sacaron ahogada y a juicio de todos muerta. Viéndola así su madre, quien, noticiosa de la desgracia, concurrió con otras personas a la fuente, no la impidió el sentimiento el que, llena de fe y confianza, se pusiese de rodillas, y mirando a la Peña de Francia, que desde allí se ve claramente, después de haber rezado, una vez, el Ave María a Nuestra Señora, dijo así: Virgen de la Peña de Francia, que hacéis tantos prodigios, milagros y maravillas, yo os encomiendo esta mi hija muerta, esperando que me la habéis de volver viva, y os ofrezco Señora, ir a pie y descalza a vuestra Santa Casa, dejándoos una limosna, alargándome en ella cuanto pueda, para ayuda de las obras que en ella se están trabajando, y socorredme Señora, no me desamparéis en desconsuelo tan grande
¡Caso prodigioso!  Lo mismo fue acabar de hacer la madre este voto, que, con asombro de todos cuantos habían concurrido, levantarse la niña buena, sana y contenta, sin que impidiese, ni turbase su alegría el empezar a arrojar, como arrojó, mucha cantidad de agua por la boca. En cumplimiento de su voto, vinieron sus padres, trayendo a la niña consigo, a éste de la Peña de Francia, a donde dieron muchas gracias a Dios y a su Madre Santísima, volviéndose después alegres y contentos a su casa".

El suceso está recogido en un libro de la época que  fue divulgado más tarde por el padre Mateo Vasco Parra O.P., con ascendientes en Pinedas titulado "Válame Nuestra Señora de la Peña de Francia", editado por la librería OPE en Madrid, 1973. Al parecer del padre Mateo son parientes, en Colmenar, las personas que llevan el apellido Vasco.

Para enviar o leer más información sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí

Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad