27 febrero 2021
  • Hola

Caracolas y campanillos al viento en Montemayor del Río

La localidad mantuvo viva la tradicional subida a la Peña Almirez en la tarde de Nochebuena. Una fiesta de la convivencia vecinas marcada por las buenas temperaturas

Montemayor del Río mantuvo un año más viva la tradicional subida a la Peña Almirez para hacer sonar campanillos y caracolas con la vista puesta en el casco urbano de la localidad y su bello entorno natural.

Se trata de una costumbre que los vecinos de más edad recuerdan desde pequeños y que se celebraba siempre en la tarde de Nochebuena para conmemorar las buenas noticias que estaban por llegar con el nacimiento de Jesús.

La celebración se ha convertido con el paso del tiempo en un elemento más de los atractivos de Montemayor y sirve para que amigos y vecinos se reencuentren por la tarde para subir juntos a la peña, hacer sonar las caracoles y los cencerros y, de paso, compartir dulces navideños, cava y sidra.

Las buenas temperaturas acompañaron a los caminantes hasta la peña, donde algunos de ellos recordaron a dos de los más fieles seguidores de esta tradición, que no habían podido acudir. Uno de ellos, Modesto Blázquez, de 95 años, y el otro, José Luis Rodríguez, que esa misma mañana había sufrido un percance que le impidió estar en una celebración tan arraigada en el pueblo.

Niños, jóvenes y mayores subieron a pie y disfrutaron de unas inmejorables vistas al casco urbano de Montemayor, conjunto histórico artístico reconocido por su arquitectura tradicional, su iglesia y su castillo. También disfrutaron del bello entorno natural rodeado de bosques de castaño y miraron hacia la sierra, con menos nieve que en otras navidades.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png