Actualidad en Cantaracillo: Las Águedas y Don Antonio

Los festejos del inicio de febrero acompañados de un homenaje al párroco

07.02.2019 | 18:57
Las mayordomas junto al sacerdote de Cantaracillo.
Cantaracillo es un pueblo que siempre fue alegre y con ganas de fiestas y celebraciones, por eso su calendario estaba lleno de festejos y efemérides, que se celebraban año tras año y se implantaba ya como costumbre. Pero los tiempos pasan y a veces se desgastan por diversas e inesperadas causas y, sin embargo, en otras ocasiones llegan nuevas que toman también el relevo. 
 
Este es el caso del inicio festivo de los primeros días de febrero con una serie de fiestas y celebraciones, las Candelas (el día 2), el día 3, San Blas, con la bendición de las gargantillas y luego a partir del 4 y el 5 las fiestas de Santa Agueda. Se han perdido ya las fiestas del día 2 y el 3, pero no así con Santa Agueda que por su fueros y costumbres se han celebrado bien, como fiestas grandes, quizá gracias a la ilusión y empuje y ganas de sus mayordomas que son quienes se encargan de alborotar el cotarro y calentar el ambiente festivo.
 
Este año comenzaban los preparativos de la fiesta el domingo, día 20 de enero, domingo cercano a San Antón cuando salen las mayordomas, acompañadas de familiares y amigas, por todas las casas del pueblo anunciando la fiesta, entregando un programa de las fiestas y recogiendo donativos para sufragar las mismas. 
 
Luego el programa en sí se iniciaba el día 30 de enero cuando a las 4 de la tarde se daban cita las mujeres en la Iglesia Parroquial para barrer y limpiar la iglesia y luego vestir a la imagen de Santa Agueda con sus mejores galas y sus joyas festivas, terminando con un café invitadas por las mayordomas. 
 
El viernes, día 1 tomaron un chocolate con churros en el salón-biblioteca "José Salinero" ofrecido por la asociación de mujeres "Palomas de la Paz" terminando con música para bailar y con un chupito ofrecido por las mayordomas "para irse entonando ".
 
Al día siguiente, sábado, comenzaba la fiesta popular: al mediodía las mayordomas y su comitiva llegaron al Ayuntamiento y se entrevistaron con el Sr. Alcalde Juan Carlos Martín Gonzalez, le pidieron permiso para hacer la fiesta y a la vez le solicitaron el bastón de mando de alcalde, que le entregó sin problemas y con su ayuda impusieron las bandas y atributos de sus cargos a las mayordomas 2019, que este año eran Concepción López y Vanesa Pérez, la alcaldesa Rocío Hierro y las alguacilas, Susana Blázquez y Ruth Vicente. 
 
La alcaldesa, con el bastón y su banda dió el chupinazo con el que se abrían las fiestas y desde allí la plaza donde las recogería el Bus, que las llevaría hasta Peñaranda, al restaurante "Las Cabañas", donde se sentaron a la mesa 95  águedas que degustaron un exquisito menú donde la alegría y los cánticos fueron la nota predominante del evento que luego continuó en el pueblo con un gran baile amenizado por María Mercedes Ruiz en el bar Yuniver. 
 
Al siguiente día, 3, domingo, mientras Pedro Pérez hacía sonar las campanas en honor de santa Agueda, las águedas repartían churros por las calles del pueblo y comenzaba la alborada musical a cargo de los Dulzaineros de Cantaracillo y que luego, a las 12,30 acompañarían a mayordomas, alcaldesa y alguacilas hasta llegar a la Iglesia para celebrar la Eucaristía, con solemne ofertorio así como magistral interpretación del Ave Maria de Schubert por parte de los dulzaineros. Al final de la misa, procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Santa, amenizando las típicas jotas  y bailando las águedas. Al finalizar se subastaron los banzos de la Santa que costaron 120 Euros seguido de un convite para todo el pueblo en el salón Biblioteca, exquisito y muy completo. Por la tarde se celebró un bono benéfico a beneficio de la Asociación contra el cáncer. 
 
Y para rematar la fiestas de Santa Agueda 2019, el martes, día de Santa Agueda, a las 5,30 se celebró un funeral por las águedas difuntas y que también se quiso ofrecer por el recientemente fallecido Dn. Antonio Marcos Herrero, el que fuera Párroco de Cantaracillo. En el funeral estuvimos acompañados además de por todas las águedas, por una amplia representación de la familia de Don Antonio, encabezada por sus hermanos Florentino, Carmina y Victorino, así como por un grupo de sobrinos. Un excelente detalle.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Martín González 
Dirección 
C/ Fragua, 6 37319 
Teléfono 
923 54 16 72 

El Municipio

Fiestas locales 
30 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
42 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad