Puente de Todos los Santos en Cantaracillo

Tradición y recuerdos: así lo celebró al localidad

07.11.2018 | 12:43
Acabamos de vivir en Cantaracillo el puente de todos los Santos, de una manera familiar y entretenida a pesar de que mi situación transcurre ya en un continuado puente, pero los Santos y la tradición devolvió a los vecinos de Cantaracillo a visitar las vísperas el cementerio para limpiar y ornamentar las sepulturas de nuestros seres queridos. 
 
Y yo, así como el resto de mis convecinos, fuimos a adecentarlo y depositar flores en las tumbas de nuestros seres queridos. Daba igual el formato que fuera de ramo y de variedad, centro floral, etc, las depositamos junto a la inscripción o las iniciales de sus nombres, para después, el día de Todos los Santos, hacerlos alguna visita y recordarlos, primero en la Iglesia, con una homilía en un templo lleno de personal, con vecinos y familiares llegados de fuera para este día y un primer recuerdo y dedicatoria a cargo del Párroco y luego por la tarde, a una hora convenida, las cinco de la tarde, acercarse al cementerio a celebrar un rato con los recuerdos y las vivencias con ellos vividas, que si bien es cierto que siempre tenemos presentes, en este día y en este lugar se hacen mas patentes y únicos. 
 
A pesar de que el día nos había acompañado con sol y buena temperatura, la tarde a esa hora se volvió fresca y con un viento frio que le hacia un tanto desapacible pero no fue obstáculo para que el cementerio se llenara de personas que rezaron el Santo Rosario dirigido el Párroco Don Pedro Carrera, con los misterios de la Luz, varias lecturas, una mini-homilía alusiva y un responso solemne por todos los difuntos. 
 
A su término roció con el hisopo y agua bendita cada sepultura. Momento de recogimiento. El cementerio presentaba esa tarde un aspecto precioso, limpio, adecentado y adornado con numerosos centros florales que daban a este cementerio un bello aspecto que, de por si ya lo tiene, por la cantidad y calidad de panteones, pero en este día se acompañaba de un adornado floral multicolor. 
 
Cuando se escapaba la tarde tras las tapias del cementerio emprendimos una vez terminado el acto y ya frio en el ambiente, mientras nos recordaba el párroco que al día siguiente, día de todos los difuntos, celebraría la Santa Misa por los difuntos y que si la tarde lo permitía y acompañaba el tiempo, se rezaría en el cementerio el Santo Rosario. 
 
Y abandonábamos el cementerio con la sensación de tristeza emocionada que nos envolvía en el ambiente, mientras la tristeza del adios nos hacia pensar como el ilustre poeta: !Dios mío, que solos se quedan los muertos!
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Martín González 
Dirección 
C/ Fragua, 6 37319 
Teléfono 
923 54 16 72 

El Municipio

Fiestas locales 
30 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
42 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad