Cantaracillo se llena de tradición con la celebración del Corpus Cristi

La jornada del domingo se vivió con una gran emoción en la localidad

07.06.2018 | 19:45
Las niñas de comunión al final de la ceremonia, ante el altar mayor junto al Párroco.

La fiesta del Corpus Cristi en Cantaracillo, a pesar de que se trasladó al domingo, sigue teniendo un fuerte arraigo en la localidad, quizá basándose en el dicho popular "tres jueves hay en el año que relucen más que el sol"... Una fiesta ligada a esta villa con la eucaristía y también con la ya pasada pero cercana celebración de las primeras comuniones. Y ante esta fecha casi obligada, los niños y niñas lucieron de nuevo sus trajes de comunión.

La jornada festiva estuvo marcada por una misa solemne con Exposición Mayor y con la Sagrada forma en el Viril que al final de la misa el sacerdote introdujo en la bonita y valiosa Custodia de la Parroquia, para iniciar la procesión por el pueblo en busca del primer altar, que en esta ocasión sería el único.

Las autoridades locales portaban el palio y delante de él, el estandarte del Sagrado Corazón, que estamos en su mes, junio, y delante el de la Eucaristía, que era su día, acompañado de las dos niñas que este año habían tomado la Primera Comunión y que en unas artísticas canastillas de mimbre portaban pétalos de rosa que salerosamente iban esparciendo delante del palio, por donde iba a pisar el sacerdote con la Custodia entonando durante todo el trayecto y ceremonia canciones religiosas alusivas al Santísimo Sacramento.

En el altar, religiosa y floralmente adornado y tras una breve oración, el sacerdote levantando la custodia imparte la bendición a todos los asistente ante la emoción de los habitantes de la casa que ven así cómo el Señor acaba de descansar en su casa a la vez que la bendice. El altar y las inmediaciones de la calle correspondientes al domicilio estaba sembrado de tomillo en flor, recién cogido por los hijos del dueño.
           
Al final de la ceremonia las dos niñas de la comunión quisieron posar ante el altar junto al sacerdote, para tener ese grato recuerdo que inmortalice el día. También quiso posar el artífice del altar, Luis Sánchez, a la sazón, Juez de Paz, evocando unos y otros el feliz momento vivido.
           
Hasta hace unos años, tanto el Corpus como el domingo siguiente, llamado Domingo Sacramento, eran fiestas muy celebradas con mayordomía propia y mucho arraigo popular y que hoy ha venido a menos pero por lo menos en este día perdura la tradición.



Luis Sánchez posa junto a su altar.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Martín González 
Dirección 
C/ Fragua, 6 37319 
Teléfono 
923 54 16 72 

El Municipio

Fiestas locales 
30 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
42 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad