Visita pastoral del obispo a Cantaracillo

Larga mañana, repleta de actos cerca de los feligreses

02.06.2018 | 11:41
Visita pastoral del obispo a Cantaracillo

El domingo, día 27 de mayo el Sr. Obispo de la Diócesis de Salamanca, Dn.Carlos López realizó una visita pastoral a esta Villa de Cantaracillo con la que cerraba su ciclo de visitas a la comarca de Peñaranda. El fin era conocer el estado físico, religioso y emocional de cada una de las Comunidades parroquiales que tiene a su mando en esta diócesis de la que es su Pastor. Con una gran puntualidad, de acuerdo al horario y programa prefijado, se presentaba en esta Villa Don Carlos López en la puerta de la Iglesia donde ya le esperaba el Párroco de Cantaracillo Don Pedro Carrera Díaz con el que se fundía en efusivo y emocionado abrazo que demostraba a las claras ya, el mucho apego y amistad que les une a los dos, dando comienzo así a esta jornada matinal que prometía mucho. Les acompañaba el sacristán, Angel, que les acompañaría ya durante la mañana.                           

Antes de entrar en la Iglesia, Don Pedro le mostró al Sr. Obispo las recientes obras realizadas en la cubierta de la Iglesia, así como en las capillas y la torre de la "Buena Moza", en la que se había realizado un arreglo de las cornisas deterioradas al ser eliminado una docena de nidos de cigüeña que debido a su gran tamaño y excesivo peso, constituían un autentico problema porque al caerse producían goteras y desperfectos y a pesar de que los habían quitado por 2 veces en poco tiempo, primero por la Junta de Castilla y León y un segunda por el propio obispado, las aves parecían tener un pulso con los organismos oficiales ya que volvían a los mismos sitios sin importarlas que la mano del hombre volviese a quitarlas el nido, manteniendo ahí ese litigio por su querido e histórico "mirador", en las alturas de la Buena Moza. También observaron las obras en la cubierta de la Iglesia de las que quedaron muy complacidos por su resultado.                                                                     

Luego penetraron en el recinto sagrado para admirar detenidamente el artesonado tras la restauración realizada reconociendo que era una auténtica joya del arte mudejar dentro de la provincia y región. Visitó también el Ayuntamiento donde escuchó las explicaciones de la Teniente alcalde, Reyes, en nombre del alcalde, ausente en Salamanca por asuntos propios. Visitó también el Centro de Día de la 3ª edad y el salón Multiusos. Desde allí visitaron la Hermita en compañía ahora del propio Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz recorriendola por fuera y por dentro. Al final le dijo el Sr. Obispo al Presidente de la Vera Cruz que aquello era una joya-reliquia. También visitó dos enfermas en representación de todos los enfermos del pueblo, no visitó las escuelas al ser domingo y día no lectivo y estar cerrada las aulas pero sí se reunió con los escolares locales y su  profesora de religión del CRA, Sta. Pepa. En la sacristía se reunió con la junta directiva de la Cofradía de la Vera Cruz y también tuvo un encuentro con las componentes del Coro Parroquial "La Buena Moza".                                                                                                                           
El público había entrado ya en la Iglesia para la Santa Misa y a los poco minutos salía revestido con la Mitra y el báculo hacía el altar mientras el coro iniciaba la canción de entrada, los atributos episcopales llamaron mucho la atención de los más pequeños. En el altar ocupó el lugar del celebrante y estuvo ayudado por el Párroco Don Pedro y además por Don Antonio Marcos, expárroco de esta Villa hasta que la enfermedad le apartó del puesto y pasó a ocupar el de capellán del Hopital-Asilo peñarandino de San José.

El ofertorio fué realizado por los escolares que llevaron hasta el altar, el pan, el vino, los libros, un ramo de espigas y un ramo de rosas mientras Reyes hacía el ofrecimiento. Masiva comunión. Finalizada la ceremonia el Sr. Obispo ocupó un lugar entre los feligreses  y escucharon a este cronista de la Villa que mandado por el Párroco le hizo un retrato general de Cantaracillo, retrato real y literario del pueblo, para finalizar el Sr. Obispo con una catequesis doctrinal y unos consejos sobre "vida cristiana" con diálogo incluido, y cuando se despedía los escolares y su Profesora le hicieron entrega de un poster en el que los niños explicaban  lo que para ellos significaba el Obispo.                                                  

Luego todos los presentes se desplazaron al salón Multiusos donde se había preparado un  vino español, que daba por finalizada la visita Pastoral tras firmar el Sr. Obispo los libros parroquiales. Como colofón de esta repleta mañana el Párroco Don Pedro obsequió al Sr. obispo, los sacerdotes acompañantes y varios de sus más íntimos colaboradores a comer en un conocido restaurante donde se despidió Don Carlos agradeciendo a Don Pedro las atenciones y la visita en general muy satisfactoria y emprendió regreso para Salamanca.

Para leer más publicaciones sobre Cantaracillo pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Martín González 
Dirección 
C/ Fragua, 6 37319 
Teléfono 
923 54 16 72 

El Municipio

Fiestas locales 
30 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
42 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad