III Matanza Típica en Cantaracillo

Este sábado tendrá lugar la popular cita gastronómica en la localidad, organizada por la asociación El Calentejo

27.04.2018 | 19:48

La villa de Cantaracillo se dispone a celebrar el sábado, día 28 de abril, la 3ª edición de la Matanza Típica recordando y evocando el que durante muchísimos años ha sido el principal sustento de las familias de la localidad.

Una fiesta popular, entrañable que organizan la Asociación Cultural "El Calentejo" y el Consistorio y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Labradores y Ganaderos, locales así como de las asociaciones de Amas de Casa "Palomas de la paz", y la de Pensionistas y Jubilados "San José", todas ellas de la villa.

El éxito de las dos ediciones anteriores y el ambiente de vísperas que reina ahora mismo augura un nuevo éxito, contando con que son muchos los forasteros y los relacionados con la villa que se suman a la fiesta, y que cuenta con la ilusión de "El Calentejo" y el propio Ayuntamiento en actualizar esta tradición en tiempo y forma.

La fecha fue elegida pensando en el sábado como víspera de fiesta, pues no hay clase para los estudiantes y podrán así disfrutar y conocer o recordar una actividad que ellos han visto y recordado en sus casas y otros ni eso y, además, que este sábado semifestivo es el inicio de un largo puente, pensando en los salmantinos y sobretodo en los madrileños que alargan el puente con la fiesta del Día de la Comunidad de Madrid.

Los actos programados para este sábado comenzarán a las 9,00 horas con el inicio de actividades, sacrificio y chamuscado del cerdo, al que seguirán destazar y despiece, con aguardiente y pastas.
Luego, a las 11.00 h., tendrá lugar el almuerzo con la degustación de hígado y a las 15,00 h., comida a base de costilla con patatas y espinazo del cerdo.
Ya por la tarde, se retomarán las labores matanceras a las 17,00 h. con el picado de carnes, arreglo y amasado con la demostración de elaboración del embutido; y a las 17,00 h. llegará la subasta de las partes del cerdo que no se aprovecharán, para a las 20,00 h. tener la cena a base de chichas con huevos fritos y filetes de lomo o jamón.

Los actos tendrán lugar en el Centro Multiusos y aledaños, donde el Ayuntamiento colocará una gran carpa por si se presentan inclemencias meteorológicas, además, el salón no será suficiente para albergar a las más de 200 personas que han solicitado participar.

El viernes, miembros de la Asociación y del Ayuntamiento, así como colaboradores, preparaban ya las compras de carnes y elementos que precisaban, tanto para las comidas como otros menesteres propios del evento.
Reinaba un gran ambiente de expectación, de fiesta grande, sobre todo de los pequeños y de los mayores para recuperar una tradición casi perdida, y que estas actividades apoyan y ayudan a que los pequeños conozcan y recuerden y sea una tradición más que el pueblo no quiere desaparezca.

También la Asociación de Labradores y Ganaderos locales quiere participar en el evento colaborando con la donación del cerdo, mientras las señoras de las Amas de Casa y de los Jubilados colaboran en las tareas culinarias propias de la cita gastronómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Martín González 
Dirección 
C/ Fragua, 6 37319 
Teléfono 
923 54 16 72 

El Municipio

Fiestas locales 
30 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
42 Km. 
 Población 
203 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies