13 enero 2021
  • Hola

Cantaracillo sigue esperando el puente sobre la vía del tren... siete años después

Los vecinos siguen esperando una solución siete años después de que Adif derribara la estructura

El 25 de noviembre del 2013 se recuerda en la localidad de Cantaracillo por el derribo del puente sobre la vía del ferrocarril, en el camino de Bercimuelle, tras alegar Adif el peligro que entrañaba para el tráfico ferroviario por posibles desprendimientos.

Siete años después el nuevo puente que sustituiría a la antigua estructura sigue siendo sólo una promesa y varios agricultores y un ganadero tienen que dar a diario un rodeo de cerca de 20 kilómetros para llegar a sus fincas. El camino de Bercimuelle, anterior a la llegada del ferrocarril, incluso ha desaparecido en el tramo que desembocaba justo en el puente y que ahora sólo se intuye bajo la hierba y el letrero, caído en el suelo, que avisaba del corte de la vía y la llegada al precipicio que antes salvaba dicho puente.

Abandonados y engañados por parte de todos los que de uno u otro modo estuvieron implicados en el asunto es la sensación que tienen los afectados a día de hoy, con las esperanzas perdidas, aunque manteniendo viva una última baza. “Todo el tema de la pandemia del COVID y del confinamiento ha trastocado un poco los planes, pero tenemos previsto entregar todas las firmas que recogimos hace unos meses y entregarlas en la Diputación y en el Ministerio de Fomento”, explicó ayer Víctor Martínez, el ganadero de ovino que lidera las reivindicaciones.

Protestas

A lo largo de estos siete años se han sucedido las protestas de los vecinos para reclamar el puente que derribó Adif en 2013 e incluso se han producido concentraciones en el camino de Bercimuelle para mantener viva la petición.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cantaracillo, con 195 habitantes según la cifra del Instituto Nacional de Estadística de 2018, no puede asumir por sí mismo un proyecto para restituir el puente y por ello se pide la ayuda de otras administraciones públicas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png