28 enero 2023
  • Hola

Cantaracillo no se rinde: la enésima petición de una necesaria reconstrucción

En noviembre se cumplen ocho años del derribo del puente sobre la vía del ferrocarril

21 jun 2021 / 10:27 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El próximo mes de noviembre se cumplirán ocho años del derribo del puente sobre la vía del ferrocarril en el camino de Bercimuelle, de Cantaracillo, y a lo largo de este tiempo las reivindicaciones de los afectados han sido constantes para lograr que se cumpliera la promesa de la restitución de la infraestructura.

La gran sorpresa se ha producido hace unos días con la llamada de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, al alcalde de Cantaracillo, Juan Carlos Martín, instando al Ayuntamiento de la localidad a pedir formalmente ante Adif la construcción de dicho puente ya que, al parecer, sin ese procedimiento no se puede iniciar nada a este respecto.

“Parece ser que las últimas noticias aparecidas en los medios deben haber hecho efecto y la subdelegada me llamó personalmente para que desde el Ayuntamiento hicieramos la petición formal, un trámite que ya hemos hecho”, confirmó el regidor. El hecho no ha dejado indiferente a los afectados por el derribo del puente, principalmente agricultores y un ganadero de ovino, que desde hace casi ocho años tienen que dar rodeos de más de 20 kilómetros para llegar a sus explotaciones. “Lo peor de todo esto es que encima nos tomen por tontos cuando hemos hecho peticiones a todas las instituciones implicadas en este asunto y lo tenemos, además, todo recopilado y documentado”, afirmó uno de los afectados.

La enésima petición del puente les deja, además, con la sensación de que todo lo hecho hasta este momento de poco ha servido si ahora piden al Consistorio que realice la citada petición de manera formal.

Una de las últimas acciones que han llevado a cabo los afectados ha sido la recogida de 1.400 firmas que se presentarán ante la Diputación provincial y el Ministerio de Fomento reclamando que el camino de Bercimuelle vuelva a tener el puente sobre la vía del ferrocarril.

“Estamos dispuestos a seguir luchando para que la petición no quede en el olvido y defender nuestros derechos porque el camino estaba mucho antes que llegara el ferrocarril y no sólo derribaron el puente sino que tampoco han cumplido la promesa de restituirlo”, afirman.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado también al Senado dicha problemática, buscando que el Estado se comprometa a ejecutar la construcción de un nuevo puente que sustituya al destruido, cuyo derribo está causando notables trastornos en la localidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png