23 septiembre 2020
  • Hola

Cantaracillo inicia su festivo agosto “virtual”

La localidad acogió el pasado sábado el concierto de Carmen Blázquez

06 ago 2020 / 10:01 H.

Agosto es un mes marcado en rojo para cualquier cantaracillense, natural o vecino de esta Villa, ya que es el mes de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque. En esta edición, 2020, se ha desvirtuado un poco por el contratiempo que suponen las medidas de seguridad por el coronavirus y que el Ayuntamiento ha tenido que sortear y contrarrestar con un serie de recitales y conciertos que han tenido lugar desde el pasado mes de julio.

Y ya en agosto, el día 1 asistimos a una audición de guitarra acústica de la joven Carmen Blázquez, con profundas raíces en Cantaracillo, de abuelos paternos Marcelino y Nieves, y su padre conocido cariñosamente como Paquito, con lo cual fue un auditorio esperado y entregado.

Como en las audiciones anteriores, el auditorio estaba formado por personas de todas las edades, a la “sombra” de la Iglesia, en la calle de la Iglesia, frente a la carpa cercana al bar “El Sobrao” y en medio de la calle, cortada al tráfico, el Ayuntamiento colocó a la distancia reglamentaria un centenar de sillas, formando un gigantesco tablero de ajedrez.

En la misma ladera de la Iglesia, actuó Carmen. Saludó al público y se presentó descendiente de esta Villa donde suele pasar las temporadas vacacionales con su familia. Desde hace 5 años comenzó a aficionarse a la guitarra y recientemente con motivo de la confinación comenzó a tocar la guitarra acústica junto a un profesor y también en una academia. Y amparándose en una afición y el soporte de 18 preciosos y muy vistosos años recién cumplidos el pasado Junio, invitada por el alcalde, Juan Carlos Martín González, se presentó en Cantaracillo, para comenzar a desgranar un rosario de 17 canciones con una voz maravillosa, una cadencia sonora agradable y entregada que se vió premiada, ya en inicio, con los aplausos del público.

Su primera canción fue “Lady Madrid”, de Pereza y también de este autor, “Amelie”. Luego interpretaría canciones de varios grupos como Amaral, La Oreja de Van Gogh, Jarabe de palo, 5ª Estación, de Pink Floid, de Shakira y El último de la fila.

Muy aplaudida la canción “grita”, con una doble y muy emocionante dedicatoria. Primero a su padre, pues es su canción favorita y por otro lado en memoria de Pau Dones, componente del grupo “Jarabe de palo”, recientemente fallecido. Una hora duró su audición-concierto de música POP en español e inglés.

Al finalizar su actuación quisimos conocer algo más de su situación. Nos comenta que el pasado curso lo ha finalizado brillantemente, a pesar de la situación sobrevenida, su primer curso de bachillerato en el Instituto “El Greco” de Toledo donde se dispone a comenzar dentro unas fechas el 2º curso y entretiene su tiempo libre, comenta, con su música y su guitarra acústica.

En Cantaracillo, en una apacible, espléndida y tranquila noche estival se ha sentido muy a gusto y ha encontrado el calor y el aplauso de la gente, detalle que la gusta mucho su afición a la música en un pueblo donde han salido bastantes artistas a costa de la música.

Vimos al finalizar acercarse al alcalde Juan Carlos Martín González para felicitarla y animarla para seguir en este campo donde está seguro tendrá siempre una silla y un micrófono para actuar ante sus paisanos. También vimos un nutrido grupo de familiares que se acercaron para darla la enhorabuena, felicitaciones y abrazos, siempre virtuales, eso sí.

También muchas felicitaciones y ánimos para el alcalde por este tipo de eventos, entretenidos y además gratuitos y que esperamos nos siga amenizando las veladas de los sábados veraniegos, donde la música en sus diversas facetas sigue gustando mucho, como en este caso, a través de una joven encantadora que supo llenar la noche cantaracillense con los sonidos de su guitarra y su joven y potente voz que devolvía, hecho eco sonoro, los milenarios ladrillos mozárabes de la estructura de la Buena Moza, eco pulido por el aplauso de varios siglos sirviendo de sede a nuestra Parroquia que alberga a los patrones, Nª Sª de la Asuncion y San Roque, siempre cobijando a Cantaracillo y sus gentes.

PALABRAS CLAVE