23 julio 2019
  • Hola

Cantaracillo celebrará el 4 de mayo su matanza típica tradicional

Orgnizada por “El Calentejo” y el propio ayuntamiento con ayuda de otras asociaciones locales en esta cuarta edición

22 abr 2019 / 12:33 H.

No podía faltar dentro de las actividades programadas para este trimestre por la Asociación Cultural “El Calentejo” de Cantaracillo la celebración de la matanza típica tradicional, que alcanza ya la cuarta edición y que sigue basándose en el éxito y los unánimes comentarios de todos los asistentes a las tres ediciones anteriores. La celebración está programada para el sábado, día 4 de mayo.

La IV edición de la matanza típica y tradicional programada por la asociación “El Calentejo” y el propio ayuntamiento de Cantaracillo cuentan con la ayuda y colaboración de las asociaciones locales de “Palomas de la Paz” (amas de casa), de “San Jose” (jubilados y pensionistas) y la de agricultores y ganaderos.

Este año los actos tendrán lugar en la plaza de la Constitución donde el ayuntamiento colocará una carpa monumental con el fin de que todos los asistentes se encuentren unidos, mejorando así anteriores ediciones en las que estábamos ubicados en el salón multiusos y en la cercana plaza de los caballos.

El inicio de la actividad esta previsto para las 9 horas con el chamuscado del cerdo y el comienzo del despiece del animal. Sobre las 11 almuerzo con degustación de hígado. A las 15 h, comida a base de patatas con costilla y espinazo del cerdo. A las 17 h picadillo, arreglo y amasado de las carnes y demostración de elaboración del embutido y acto seguido subasta de las partes del cerdo que no se degustaran. A las 20 h cena de chicas con huevos fritos y filetes de lomo o jamón. Seguirá un animado baile amenizado por el DJ “BRIYI”.

Ya está abierta la venta de tickets en el ayuntamiento de Cantaracillo y en los dos bares de la localidad: “El Sobrao” y “Yunivers”, así como en el domicilio de Jesus Martin (Chuchi), Rocio y Conce. Los precios de inscripción son 6 euros para los socios de “El Calentejo” y los no socios, 10 euros. Será gratis para los menores de 12. Los organizadores recomiendan que las inscripciones se realicen antes del día 1 de mayo para garantizar y favorecer la preparación de elementos de intendencia.

El hacer coincidir la fecha con las fiestas de los primeros días de mayo, fiesta en Madrid y en muchos pueblos de la geografía española, facilitará que muchos cantaracillenses se desplacen hasta Cantaracillo para revivir esta tradicional fiesta familiar que suponía la matanza, tanto para los pequeños como para los mayores y que llevaba consigo que muchos parientes se juntaban para llevarla a cabo.

Tanto el presidente de “El Calentejo”, Jesus Martin, como el alcalde de la Villa, Juan Carlos Martin Gonzalez, mostraban su satisfacción y seguridad en repetir esta edición y que merecía decir “Viva mi pueblo!”

PALABRAS CLAVE