28 noviembre 2021
  • Hola

Candelario se suma al Programa de Compostaje Comunitario

La iniciativa cuenta ya con una buena acogida en Juzbado, una de las localidades pioneras en Salamanca

24 oct 2021 / 15:16 H.
Ver Comentarios

Varios son los objetivos que han llevado a la localidad de Candelario a sumarse al Programa de Compostaje Comunitario en la localidad. El cuidado del Medio Ambiente es la finalidad del programa pero, también, pretende facilitar un sistema para reciclar materiales orgánicos, abaratar los costes de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Por ello, se sumará a una iniciativa ya puesta en marcha en la localidad de Juzbado con gran éxito como confirma su alcalde, Fernando Rubio. Explica que “es un programa magnífico, que cuenta con una subvención del Ministerio, está empezando a funcionar y está teniendo mucho éxito”. Allí, ese programa cuenta ya con más de 30 participantes en esa localidad con una compostera doméstica y, a mayores, el municipio dispone de dos más comunitarias y una biotrituradora para restos de podas.

Además, el alcalde puso este sistema como un ejemplo de Economía Circular, puesto que “estamos evitando muchas emisiones y residuos” como medidas para cuidar el Medio Ambiente. “No tiene sentido que alguien que tira los restos de una manzana, tengan que recorrer de una punta a otra, desde Gomecello a El Rebollar, más de 160 kilómetros” explica y, por tanto, apuesta por “convertir un residuo en un recurso” para ayudar a un sistema de economía circular “enriqueciéndonos con lo que nosotros mismos producidos”.

Con ese mismo espíritu, el Ayuntamiento de Candelario apuesta por el reciclaje de materiales orgánicos porque, para la localidad, supone “reducir el residuo orgánico y ahorrar en los gastos de tratamiento de la basura” junto con “la utilización del compost como abono natural para huertos e, incluso, para el Ayuntamiento, como medio para aprovechar los restos de podas”, explico ayer Pablo Hernández, alcalde. En la localidad, vecinos colaboran con ese programa pero, a mayores, el Ayuntamiento ha instalado hasta cuatro contenedores, llamados composteros comunitarios, para que el resto de la población “se incorpore al programa”.

Ventajas del compostaje

El técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Juzbado, Jerónimo Jablonski, conocido como Jabito, explica que “el 50 por ciento de los residuos que producimos en cada hogar es de origen orgánico, es decir, restos de comida y vegetales (también llamados bioresiduos)”. Por ello, afirma que “si conseguimos convertir esta fracción de residuos en compost (abono) en el mismo sitio en el que se produce, estaremos contribuyendo a cerrar ciclos y generar economías circulares” pero, a mayores, “también evitaremos transportar residuos a grandes distancias y la emisión de CO2 como consecuencia de transportes innecesarios”.

En su opinión, el compostaje doméstico (compostadores en los hogares) y comunitario (ubicados en la calle con más capacidad) “se presenta como una fórmula ideal para reducir nuestra huella de carbono y luchar contra el cambio climático”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png