14 octubre 2021
  • Hola

Calzada de Valdunciel rebaja el IBI urbano a todos los vecinos

El impuesto que ahora se aminora llevaba dos décadas congelado | En una cuota que este año alcanza los 180 euros, la aplicación de la bajada supondrá un pago de 160 euros

06 jul 2021 / 10:08 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Consistorio de Calzada de Valdunciel ha dado luz verde a la rebaja de un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbanos que pagan anualmente todos los vecinos.

Se trata de una rebaja lineal y universal de la que se beneficiarán tanto las familias como las empresas ubicadas en la localidad. “La aplicación va a ser en todos los inmuebles urbanos con el objetivo de que no haya agravio comparativo y que unos colectivos se beneficien de la bajada y otros no”, indica el alcalde, Román Hernández.

El visto bueno a la rebaja de este impuesto ha salido adelante por unanimidad de la Corporación y entrará en vigor el año entrante. “Es un gesto también vinculado a las dificultades que la covid ha planteado a vecinos y empresas del municipio a lo largo del último año”, resume el regidor de la localidad armuñesa.

A efectos prácticos, la rebaja de este porcentaje supondrá que un recibo medio del IBI en el que este año se ha abonado un montante de 180 euros, pasará a tener en 2022 una cuota de 160 euros.

Para las arcas municipales el descenso en los ingresos por este concepto se ha calculado que ronde los 20.000 euros, puesto que se pasará de una recaudación de 140.000 euros por este concepto de IBI a unos 120.000 euros con la nueva tarifa.

La ley permite un coeficiente mínimo del 0,4% y un máximo del 1,3%. Calzada ajusta el suyo a la baja en el 0,5%

El IBI es un impuesto que se compone de dos tramos, siendo uno de ellos de competencia municipal. Esto supone que cada Consistorio puede retocar el tramo de coeficiente del impuesto que le corresponde, una ventaja que suelen aprovechar los municipios para que funcione como mecanismo de ajuste cuando se producen revisiones catastrales del valor de los inmuebles y evitar que se dispare el impuesto que deben pagar los vecinos al aumentar el valor de los inmuebles.

En general, el IBI se calcula partiendo de la base del valor catastral del inmueble y sobre ella se aplica un coeficiente decidido por cada Ayuntamiento. Para los inmuebles de naturaleza urbana, los coeficientes oscilan entre el mínimo que está marcado en el 0,4% y el 1,3% que es el límite máximo legalmente establecido.

El tramo del impuesto de competencia municipal en el municipio armuñés estaba hasta ahora en un coeficiente del 0,57 y con la rebaja que ahora se va a aplicar quedará en el 0,50.

Ahora, el Consistorio de Calzada de Valdunciel ha decidido utilizar este ajuste que permite la legislación para rebajar el IBI que abonarán los vecinos y empresas del municipio a partir del año que viene.

Además, esta rebaja nace con vocación de consolidarse en el tiempo. Cabe recordar también que el Impuesto de Bienes Inmuebles en Calzada de Valdunciel llevaba congelado desde hace dos décadas, algo que hace todavía más interesante esta bajada. La última revisión catastral también data de hace 20 años y se realizó de oficio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png