06 diciembre 2021
  • Hola

Berrocal recibe dos años después la ayuda por los daños de la tormenta que anegó el pueblo

A finales de septiembre de 2019 las inundaciones destrozaron caminos y muros, y dejaron inutilizables los drenajes

24 oct 2021 / 09:59 H.
Ver Comentarios

Después de cumplirse dos años de la tromba de agua y granizo que anegó y causó destrozos en el término municipal, el pueblo de Berrocal de Huebra recibe las ayudas comprometidas que se concretan en un proyecto de obras que ahora ha sido licitado por la Diputación provincial de Salamanca por importe de 158.610,24 euros.

El 17 de septiembre de 2019 una tormenta, que afectó a buena parte de Salamanca, provocó en Berrocal de Huebra importantes daños materiales, causando destrozos en infraestructuras diversas como drenajes y caminos que quedaron prácticamente inutilizables.

A pesar de la ayuda recibida en un primer momento de la Diputación provincial, ante la llamada de auxilio lanzada por el Consistorio de esta pequeña localidad, y de los compromisos de ayuda anunciados por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, no fue hasta diciembre del pasado año, cuando se convocan estas subvenciones por parte del Estado, encargando la Corporación municipal la redacción y presentación del correspondiente proyecto de reparación.

En base al proyecto, redactado por el arquitecto Juan Carlos García Alonso, el Ministerio de Hacienda informó favorablemente, el día 5 del pasado mes de julio, la concesión de una ayuda correspondiente al 50 por ciento del coste total de la intervención, otorgando al Ayuntamiento de Berrocal de Huebra la cantidad de 75.861,05 euros. Con el objetivo de colaborar con el Ayuntamiento, la Diputación provincial de Salamanca complementa la ayuda del Estado, con otros 53.786,97 euros, debiendo aportar el propio Consistorio los otros 28.962,22 euros hasta la cifra total.

Una vez consignada la financiación suficiente, se licita ahora el proyecto que supondrá la reparación de drenajes, caminos, pavimentaciones, afirmados y señalización, así como la recuperación del caño público de Berrocal de Huebra.

Las zonas más afectadas por la tromba de agua caída en septiembre de 2019, según el informe técnico, fueron la calle Regato, del casco urbano, así como los caminos vecinales hacia Domingo Señor, Peña de Cabra, regato El Joco y a Sanchón de la Sagrada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png