24 julio 2021
  • Hola

Babilafuente compra purificadores de aire para la guardería y el colegio a pesar de las reticencias de la Junta

El Ayuntamiento dota de los sistemas a las aulas de los dos centros | Desde Sanidad afirman que “con la ventilación y el uso de las mascarillas es suficiente”

11 nov 2020 / 09:27 H.

El Ayuntamiento de Babilafuente ha comprado purificadores de aire para los centros escolares, concretamente para la guardería y para el colegio de Primaria, a pesar de las reticencias mostradas por la Junta de Castilla y León respecto a estos sistemas.

“Hemos adquirido un total de nueve purificadores de aire, seis para las aulas de Educación Primaria, dos para las de Infantil y uno más para la guardería, aunque insistimos en que en ningún caso sustituyen a la ventilación que se sigue realizando cuando entran los profesores y alumnos por la mañana y entre una clase y otra”, explicó ayer la concejala, Nieves Alonso.

La edil hizo hincapié en que “en todos los protocolos anti COVID referidos a los centros escolares que hemos consultado no se recoge en ningún caso la prohibición expresa de este tipo de purificadores de aire por lo que hemos decidido comprarlos. Lo que no es normal es que los alumnos tengan que estar en clase con cazadoras y abrigos porque tengan que estar las ventanas abiertas durante toda la clase y más teniendo en cuenta que se aproxima el invierno y se van a poner enfermos del frío que pasan”, añadió.

“Los purificadores están pensados para que durante la clase no tengan que estar continuamente con las ventanas abiertas de par en par pero sí seguir ventilando entre clase y clase”, reiteró la concejala.

Según ha podido saber este periódico, la Ampa del instituto de Educación Senara también está dando pasos en este mismo sentido para pagar con sus fondos la compra de purificadores para el edificio de Secundaria al que asisten, también, alumnos de otros pueblos de Las Villas.

Por parte de la Junta de Castilla y León se informó ayer que la ventilación de las aulas está prevista en el protocolo de la siguiente forma: “se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada”.

Desde la Junta aclaran que “esta ventilación es la recomendada por el Ministerio y la Consejería de Sanidad. Con esta ventilación y el uso de mascarillas es suficiente. Los purificadores no sustituyen en ningún caso a la ventilación”. La prohibición, por tanto, de dichos sistemas no se recoge de forma expresa por parte de la Junta.

En otra de las localidades de la comarca de Peñaranda, concretamente en Macotera, el grupo Popular, también ha propuesto al equipo de Gobierno que con el fin de evitar contagios del COVID-19 “adquiera filtros de aire de partículas de alta eficacia (HEPA) para su instalación en las aulas de ambos colegios, guardería y aulas culturales donde se realicen actividades con un número significativo de alumnado”. El PP asegura que “estos filtros eliminan el 99,9 por ciento de los aerosoles de las corrientes de aire, incluyendo los que puedan transportar COVID-19. Este tipo de filtros ya se utiliza para la limpieza en quirófanos de hospitales, salas de UCI y cabinas de aviones de pasajeros, por tanto pensamos que es una inversión rentable y necesaria para salvar vidas”, afirman.

Padres y madres

Padres y madres de alumnos a título individual y también a través de las Ampas están poniendo el foco sobre el grave problema que se avecina en los centros escolares de la provincia salmantina cuando en pleno invierno, con temperaturas de varios grados bajo cero o incluso nevando, profesores y niños tengan que dar clase con las ventanas abiertas. Los progenitores entienden que se tengan que seguir los protocolos anti COVID para que el ámbito educativo sea seguro frente al virus pero piden que este tipo de sistemas puedan compaginarse con la ventilación entre clase y clase, comienzo y final de la jornada lectiva y recreos.

Calefacción

Los ayuntamientos se hacen cargo de la calefacción en los centros de Infantil y Primaria, además del mantenimiento y la limpieza que se ha tenido que reforzar también frente al virus. La continua ventilación de los espacios hace muy complicado que la calefacción cumpla su objetivo e incluso el gasto se está disparando mientras profesores y niños tienen que permanecer con ropa de abrigo constantemente.

Coste

El precio de cada aparato depende en este caso del filtro que lleve cada purificador de aire pero eligiendo uno de alta eficacia el coste puede estar entre los 150 y los 200 euros por lo que la inversión, por ejemplo, de un ayuntamiento para dotar de 10 purificadores a un colegio estaría en torno a los 2.000 euros.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png