05 diciembre 2021
  • Hola

Ayudas escolares sin mirar el padrón para parar la despoblación en Cespedosa

La localidad ‘premia’ a todos los pequeños que estudien allí aunque no vivan en el pueblo

20 oct 2021 / 08:46 H.
Ver Comentarios

Es una de las primeras medidas que el nuevo alcalde de Cespedosa de Tormes, Ángel Mesón, ha adoptado para frenar uno de los principales problemas de los pueblos salmantinos, que no es otro que la despoblación.

Y la idea que ha encontrado el equipo de Gobierno de esa localidad es aprobar por primera vez ayudas para los escolares sin mirar el padrón, es decir, sin valorar si los destinatarios están empadronados o no en el municipio. La medida alcanza a los pequeños matriculados tanto en el colegio Virgen del Carrascal como en la guardería y afecta a los residentes en Cespedosa pero, también, en otras zonas como ocurre con dos escolares que residen en la finca de La Ventosa, ubicada en la localidad abulense de Narrillos del Álamo.

La iniciativa ha contado con una buena respuesta entre las familias de la localidad, ya que las peticiones han rozado el total de los alumnos que estudian la etapa de Primaria en Cespedosa de Tormes. Todas las peticiones registradas, un total de 35, han sido ya aprobadas por el Ayuntamiento, que ha concedido 100 euros para cada uno de los solicitantes para fomentar que los pequeños se queden en el municipio hasta iniciar en otros centros los estudios de Secundaria fuera de Cespedosa.

Fijar población no es el único objetivo de la medida ya que, a mayores, busca atraer nuevos escolares ya que, con esta medida, el Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes cubre toda la etapa infantil ya que también se sumó a la iniciativa de aprobar ayudas a la natalidad.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Ángel Mesón, explica que la intención de las ayudas es que “los niños se queden en el pueblo y, también, que se mantenga el colegio” y, a mayores, avanzó que el equipo de Gobierno está trabajando en otras medidas para asentar población en el municipio, pero que serán dadas a conocer más adelante.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png