05 diciembre 2021
  • Hola

Así son los trabajos para restaurar el pontón de Mozodiel de Sanchinigo

Dos canteros están llevando a cabo los trabajos para recuperar el pretil del puente

19 oct 2021 / 08:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Manos del siglo XXI para restaurar un monumento del siglo XVII. Dos canteros están llevando a cabo en estos días en la localidad de Mozodiel de Sanchiñigo la restauración y recuperación del pretil del puente, la infraestructura más antigua en servicio hoy en día en la localidad. Mozodiel es una pedanía cuyo nombre proviene del árabe y su existencia se remonta al siglo XIII.

El trabajo que los canteros, los dos hermanos Eladio Escribano Sanchón y José Emilio Escribano Sanchón, es digno de verse. Tallando a pie de puente al aire libre, llevan cuatro días arreglando la estructura de la vetusta pasarela principal que conduce al pueblo.

Un duro e intenso trabajo, que se han repartido de forma eficaz. Eladio es el encargado de preparar las piedras y se ocupa de cincelarlas. José Emilio se ocupa de que el cemento esté listo para recibirla y las colocarlas en su lugar. Para este trabajo también han necesitado una grúa que cargaba con las pesadas rocas.

“¡Las piedras pesan entre sesenta y cien kilos!, hay que usar la grúa” comentaba Emilio mientras situaba una de las últimas piezas del puzzle del puente en su lugar. El material utilizado se asemeja a las piedras del siglo XVII que son las originales del puente, lo que se llamaría la ‘antigua de derribo’ y son de arenisca de Villamayor. Para rematar el puente van a añadir unas barandillas de hierro a modo de mirador para poder pararse a observar el río y la chopera.

Los hermanos Escribano Sanchón también se han encargado de realizar un altar de arenisca de Villamayor al aire libre en la plaza del pueblo para la misa en honor a ‘el Salvador’, patrón de la localidad, que carece de iglesia. Para que el cura pueda subir bien a celebrar esta ceremonia al aire libre, le han añadido un pequeño escalón o banqueta.

Entre las historias que se cuentan sobre Mozodiel hay varias en las que está presente el puente. La más extendida es que Cristóbal Colón cruzó por este lugar para pasar a Zorita a convencer a los Dominicos de implicarse en la búsqueda de nuevos horizontes hacia las Indias. Pero, aunque sea una conmovedora leyenda que pase de generación en generación, y llene de orgullo para sus habitantes, es falsa.

Los historiadores, datan el puente del S. XVII, por lo que Cristóbal Colón pudo pasar por encima del arroyo de la Encina por una pasarela de la cual no quedan restos arqueológicos, pero nunca por el puente actual, ya que fue construido dos siglos después. Otra de las historias sobre el puente asegura que es de origen romano, algo también falso. En los últimos 15 años el puente ha pasado por un hundimiento, en mayo de 2004 y su restauración en 2007 cuando recibió 150.000 euros de Diputación para llevar a cabo una reforma en toda regla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png