24 enero 2021
  • Hola

Arte rural contra la despoblación en Castellanos de Villiquera

El proyecto ‘Viart’ de murales al aire libre que decoran el municipio logra en siete meses la visita de más de 4.000 personas que han elegido el más bonito

‘Trabajo y Tierra’, ubicado a la entrada del municipio de Castellanos de Villiquera, ha sido el mural elegido por los visitantes como el más bonito de los once repartidos por el pueblo dentro del proyecto de arte rural ‘Viart’, puesto en marcha por el Ayuntamiento desde el mes de junio.

La imagen de un labrador inmerso en su tarea del campo ha sido el que los votantes han elegido como favorito con 1.112 votos y ha hecho que Ramón Santos haya sido el ganador del ordenador portátil que se sorteaba. El segundo más votado ha sido el mural ‘Memoria’, con 952 apoyos; seguido con 911 votos de ‘Campesinos’, que decora la fachada del Consistorio; y el cuarto es el llamado ‘Camino de Santiago’, que cubre el depósito de agua, con 825.

“Estamos contentos con el resultado porque nos indica que más de 4.000 personas han acudido a la localidad y han elegido su favorito, puesto que no se podía votar más que una vez. Son visitantes que probablemente sin este atractivo no hubieran pasado por el municipio y para los pueblos pequeños como el nuestro también es importante la cultura a través de la que queremos reactivar la economía”, señala el alcalde, Santiago Castañeda.

Seguir adelante con esta apuesta por la promoción turística de la localidad es la intención con la que se trabaja desde el Consistorio con el objetivo de que en años venideros continúen llegando personas, tanto de municipios cercanos como viajeros que recorren el Camino de Santiago que pasa por la localidad, interesadas en conocer esta apuesta cultural y artística en la que ha trabajado el muralista Daniel Martín.

El alcalde, Santiago Castañeda, entrega el portátil al ganador del sorteo. | EÑE
El alcalde, Santiago Castañeda, entrega el portátil al ganador del sorteo. | EÑE

Los votos se han emitido tanto de día como de noche, puesto que el circuito de murales cuenta con iluminación artística, lo que permite hacer una visita nocturna. Algo que ha llamado la atención al Consistorio, al revisar los datos, es el hecho de que el 30% de los visitantes han realizado el recorrido de noche, tal y como proponen los códigos QR que van guiando el trazado de la visita. Una hora de paseo es el tiempo que se necesita para conocer los murales, que al estar colocados en lugares estratégicos permiten que el visitante conozca en su recorrido el tramo urbano del Camino de Santiago que tiene la localidad. En cuanto a los contenidos de las obras de arte, el turista visualizará en las paredes diversas labores del campo típicas de la zona o los recintos deportivos.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png