24 agosto 2019
  • Hola

Añover de Tormes celebra su II Feria Agroalimentaria con unos talleres muy peculiares

La segunda edición de la Feria Agroalimentaria “Sabores y Saberes” estará dedicada al mundo de las ovejas, sus usos y sus tradiciones

14 ago 2019 / 09:22 H.

La pequeña localidad de la comarca de Ledesma acogerá, durante la jornada del día 15, la segunda edición de su Feria Agroalimentaria. Si el año pasado estrenaba esta fórmula de ocio y comercio dedicando un día a los refranes y los aperos, este año es el mundo de las ovejas, sus usos y tradiciones, el que será el eje vertebrador de la celebración.

Así, desde primera hora de la mañana se podrá pasear por el municipio y visitar los distintos espacios instalados para la venta al público y también las exposiciones. Destacan por su interés las que se han ubicado respectivamente en el molino, donde se podrán ver aperos y trastos vinculados con el oficio del pastoreo, y la sala de ocio que se transformará en sala de elaboración de productos tan suculentos como queso, requesón y cuajadas.

Para los niños que acudan a la jornada se ha previsto un espacio especial de juegos con el objetivo de que ellos también puedan divertirse. La inauguración oficial de la Feria Agroalimentaria se ha reservado para la una del mediodía, aunque desde las once de la mañana hasta la puesta de sol los expositores estarán a disposición del público.

Los talleres artesanos incluyen este año uno de elaboración de cuajada que se llevará a cabo a las dos de la tarde, en tanto que una hora después comenzará la comida popular para la que estarán a la venta los tickets por 5 euros.

La tarde recuperará las actividades a partir de las cinco con un nuevo taller gastronómico, en este caso de elaboración de requesón. Otro elemento procedente de la oveja: la lana, será la protagonista del taller de hilado con huso y rueca que correrá a cargo de Gracia Abad que mostrará su habilidad con los hilados y fieltros tradicionales.

Como colofón de las actividades y propuestas que se llevarán a cabo durante todo el día se ha organizado un concierto que comenzará a las ocho de la tarde y estará a cargo del grupo de dulzaineros Adobe de Macotera.

PROGRAMA

Jueves, día 15

—11:30 horas. Inauguración y presentación de la jornada “El Charrique”. A continuación visita a los espacios temáticos: sala de elaboración de queso, cuajada y requesón (en la sala de ocio). Sala de exposición de trastos y aperos del pastoreo (en el molino.

—13:30 horas. Inauguración del mercado artesano que permanecerá abierto desde las 11 de la mañana para todo el público.

—14:00 horas. Taller de cuajada.

—15:00 horas. Comida popular, ticket 5 euros.

—17:00 horas. Taller de requesón.

—18:00 horas. Taller de hilado con el huso y la rueca. Estará impartido por Gracia Abad “Hilados y fieltros tradicionales”.

—20:00 horas. Finalizará la jornada con la música del grupo de dulzaineros Adobe, de Macotera.

Durante toda la jornada habrá un espacio infantil con distintas actividades para los niños.