El Cristo del Amparo realiza su primera caminata del año

Los vecinos llevan cerca de dos siglos cumpliendo con el traslado de la imagen

14.09.2018 | 17:31
Cientos de vecinos acompañaron el traslado desde la ermita de la imagen.
Con ilusión y muchas ganas de portar las andas de la imagen del Bendito Cristo del Amparo, esperaban al pie de la recoleta ermita del camposanto cientos de vecinos de la localidad.
 
A las siete en punto, como manda la tradición, se abrían las puertas del pequeño templo para dar paso a la salida de la talla que cada año realiza su primer paseo hasta la parroquia del pueblo en el mes de septiembre. Caminar junto a la imagen es para los vecinos un honor del que disfrutan desde bien pequeños ya hace varias generaciones, puesto que devotos de todas las edades participan en esta tradición singular en la comarca albense.  
 
La ermita en la que la talla del Bendito Cristo del Amparo permanece todo el año en la ermita ubicada junto a la carretera que enlaza Alba de Tormes con Piedrahíta y por ello muchos devotos paran junto al templo para rezar. La talla, que se calcula que es del siglo XIX, tan sólo puede verse a través de las pequeñas ventanas de la puerta de hierro que cierra el templo, ya que no se puede acceder hasta ella más que durante el periodo de mediados de septiembre al 1 de noviembre cuando permanece en el templo del municipio.   
 
El trazado que separa ambos templos no llega a un kilómetro de longitud, un paseo que los hijos del pueblo realizan a buen paso durante casi veinte minutos. 
 
El bloque de celebraciones festivas en honor al Bendito Cristo del Amparo cuenta este viernes con citas como una alborada musical a primera hora, seguida de misa y procesión por las calles de la localidad a mediodía. Los campeonatos de distintos juegos de mesa y las actividades para los más pequeños ocuparán buena parte de las primeras horas de la tarde antes del tiro del jamón y la verbena nocturna.
 
Para el sábado se han reservado la paella de hermandad y una fiesta de disfraces, en tanto que el domingo se dedicará a los veteranos del pueblo que disfrutarán de una merienda.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Antonio Hernández López 
Dirección 
C/ Moreno Balmisa, 1 37863 
Teléfono 
923 38 30 12 

El Municipio

Fiestas locales 
14 y 15 de septiembre 
Dist. Capital 
32 Km. 
 Población 
212 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad