23 septiembre 2020
  • Hola

Alegres bailes charros en El Maíllo para la patrona

Cientos de vecinos guían en procesión la imagen y asisten al ofertorio

07 oct 2019 / 12:34 H.

Los vecinos del municipio serrano de El Maíllo se toman muy en serio sus fiestas patronales, y así lo demuestra la alegría y entrega de la que hacen gala durante los actos más importantes del programa de festejos.

Ayer los maillenses celebraron una misa en honor a la Virgen del Rosario, para después partir en procesión hacia la plaza de la localidad. Doce integrantes del grupo de baile charro, el tamborilero Francisco Martín, conocido por todos y con el salero que le caracteriza como maestro de ceremonias; vecinos ataviados con trajes típicos, cofrades encabezando la procesión con solemnes capas, e incluso más vecinos —tanto adultos como niños— que, sin ir vestidos de charros, se unieron con tambores al son del recorrido, desfilaron en tropel para llegar a la plaza, ya preparada con todo lo necesario para comenzar el ofertorio y los bailes.

Los vecinos se colocaron con suma corrección formando un amplio círculo para dirigirse por turnos a la imagen de la Virgen, ya colocada sobre los soportes que los mayordomos portaban en el trayecto. Después comenzaron los bailes folclóricos de las once integrantes femeninas —algunas niñas—, y el único varón del grupo, vestidos con esmero y cuidando hasta el último detalle para hacer del domingo una jornada armoniosa.

El resto del día se desarrolló con juegos infantiles e hinchables, un emotivo homenaje al tamborilero José Julio y la marcha nocturna de la orquesta “Picante”.

PALABRAS CLAVE