24 octubre 2021
  • Hola

Aldeaseca de Armuña también opta por montar su propio cajero automático

La localidad, con más de mil vecinos, no dispone de oficinas bancarias donde poder sacar dinero | Topas, Galinduste e Hinojosa de Duero también cuentan con este sistema

13 oct 2021 / 04:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los vecinos de Aldeaseca de Armuña, la pedanía de Villares de la Reina, ya disponen del servicio de cajero automático para poder sacar dinero sin tener que desplazarse a otra localidad. Un servicio que ha sido posible a iniciativa del Ayuntamiento.

El pueblo, en el que residen más de un millar de personas, no dispone de oficinas bancarias y este servicio de cajero automático es el recurso más básico para poder atender las necesidades diarias de los residentes de manera que puedan disponer de pequeñas cantidades de dinero.

La pasada primavera el Ayuntamiento de Villares anunció su interés por este sistema, que además es pionero entre los municipios del alfoz de la capital y evita que los tengan que acudir hasta el casco urbano de Villares, o bien la capital, o Villamayor, que son los puntos más cercanos donde hay cajeros automáticos disponibles.

La ventaja del sistema que se ha colocado en Aldeaseca es que atiende tarjetas de todas las entidades bancarias al tratarse de un cajero independiente de los bancos, además el coste por sacar dinero es igual para todas las operaciones: 1,35 euros. Las cantidades que se recauden con este pequeño coste se destinarán a sufragar el coste del mantenimiento anual de este servicio en funcionamiento.

La primera etapa del trabajo para poder instalar el cajero incluyó la consulta con los vecinos antes de la instalación para valorar el apoyo a la idea, aunque se tuvo un buen recibimiento debido a que, desde hacía dos años, se buscaba una solución para poder contar con algún tipo de sistema de cajero automático en el municipio.

A la hora de la instalación también se valoraron dos propuestas, un edificio municipal y una parcela también de propiedad del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Aldeaseca, que es donde finalmente se ha colocado el cajero. Este nuevo servicio para los vecinos se ha considerado básico, puesto que permite por ejemplo que los mayores tengan acceso a su pensión evitando desplazamientos a otras localidades, algo que generaban problemas como el coste de tiempo y dinero. También facilita a los vecinos poder tener dinero en efectivo disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Una propuesta que va cuajando en distintas comarcas

La falta de servicios de las entidades bancarias y de ahorro en las comarcas de la provincia ha hecho que los Ayuntamientos se hayan puesto al frente de una iniciativa que va cuajando poco a poco. Así, Galinduste en la zona de Alba de Tormes, e Hinojosa de Duero en el territorio de Arribes, también disponen de cajeros automáticos para sus vecinos gracias a la iniciativa municipal, Topas en la comarca de La Armuña se sumó en primavera a este colectivo al que ahora se añade Aldeaseca de Armuña. Los cajeros que se instalan con esta propuesta no están vinculados a una entidad bancaria concreta, con lo que aceptan tarjetas de todas ellas y el coste que cobran a los usuarios es siempre el mismo, sin depender de otros factores. Las máquinas que se instalan tan solo ofrecen el servicio básico de poder sacar dinero y con ellas no se pueden realizar otro tipo de operaciones para las que cada cliente deberá acudir a su entidad bancaria o de ahorro de cabecera.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png