25 febrero 2021
  • Hola

Alba y Terradillos podrán renovar su viejo camión de la basura

El nuevo vehículo mancomunado tendrá un coste de 160.000 euros

Las localidades de Alba de Tormes y Terradillos, que están integradas en la mancomunidad Rutas de Alba, podrán renovar el viejo camión de la basura con el que prestan su servicio a las más de 8.600 personas que viven en los dos términos municipales.

En concreto, la inversión que van a realizar en este nuevo vehículo va a suponer 160.000 euros, de los que 120.000 llegarán en forma de subvención de la Consejería de Fomento de la Junta, a través de los fondos de Presidencia.

Los otros 40.000 euros correrán a cargo de las arcas municipales de los dos municipios, que harán su aportación de manera proporcional al número de vecinos empadronados en cada uno de ellos.

En el caso de la villa ducal cuenta con cerca de 5.200 vecinos oficiales, mientras que en Terradillos la cifra es de unas 3.400 personas. Tal y como indicó la presidenta de la mancomunidad, Concepción Miguélez, “la inversión es muy necesaria por el estado del vehículo y su antigüedad. Este verano nos ha dado varios problemas y también hay que tener en cuenta la huella de carbono que produce por el tipo de motor tan antiguo que tiene”.

El nuevo vehículo con el que se va a dotar al servicio de recogida de basura de estas dos localidades, que se encuentran entre las más pobladas de la provincia, también permitirá que se cumplan los objetivos y criterios de la Agenda 20/30 de respeto al medio ambiente.

El actual servicio mancomunado de recogida de residuos de ambas localidades atiende a los 8.600 vecinos que reúnen

Por su parte el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, indicó: “La idea con la que trabajamos es poder contar con el nuevo vehículo para el servicio a los dos municipios a lo largo de 2021”. El actual camión que realiza la recogida de basura en Alba y Terradillos es un vehículo que data de 1997 y estuvo al servicio de la mancomunidad Tierras del Tormes, que agrupa a 16 localidades, hasta 2008, año en el que fue adquirido por el Consistorio de Alba de Tormes que en aquel momento llevaba a cabo en solitario la recogida de la basura en la localidad.

Tras el nacimiento de la mancomunidad de recogida de residuos con Terradillos, el camión pasó a realizar el servicio en las dos localidades. Así el camión pertenece a la mancomunidad, aunque el servicio está cedido a una empresa que es la que se encarga de la retirada de la basura.

A diario se calcula que realiza más de ochenta kilómetros para llevar a cabo el recorrido y poder recoger los residuos de los centenares de contenedores que tienen repartidos los dos municipios entre sus distintos núcleos de población: Alba de Tormes, Palomares de Alba, Amatos de Alba, Torrejón de Alba, la urbanización El Pinar de Alba, Terradillos y las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes.

La licitación para la compra de este vehículo se ha previsto que se lleve a cabo a lo largo del otoño.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png