09 julio 2020
  • Hola

Suspendida la única procesión fluvial de toda Salamanca

La celebración se desarrolla cada año al atardecer del 16 de julio en Alba de Tormes

26 jun 2020 / 14:06 H.

La villa ducal no celebrará este año una de sus tradiciones más singulares: la procesión fluvial en honor a la Virgen del Carmen. Este esperado acto se desarrolla cada año al atardecer del 16 de julio y cuenta con la organización del Carmelo.

La tradición manda que sean las familias de los pescadores de Alba de Tormes los encargados de engalanar una de las dos imágenes de la Virgen del Carmen y llevarla hasta la margen izquierda del Tormes en una de los accesos de la ribera aguas arriba del puente de la villa ducal,

Los pescadores preparar una barca con sus mejores galas y llena de flores para portar la imagen por el Tormes hasta la ribera derecha, en un trayecto de varios cientos de metros que acompañan todo tipo de embarcaciones de recreo, desde piraguas hasta patinetes. Una vez llegada la comitiva de barcos frente a la muralla, en cuyo borde se concentran cientos de personas llegadas en procesión con otra imagen de la Virgen del Carmen, un buceador se encarga de zambullirse para sacar el fondo un grabado con otra imagen de la Virgen. Los aplausos acompañan toda esta ceremonia y la salida a tierra de la imagen que ha llegado en barca hasta la zona.

Este año del 8 al 16 de julio se celebrará la novena de la Virgen con misas a diario a las 8:30 y las 12;30 horas en la iglesia de los Carmelitas, mientras que a las 8 de la tarde habrá rosario y misa. El día 16 se han preparado un rosario de la aurora a la 8 de la mañana y misas a las 8:30, 12:30 y 19:00 horas a las 8 habrá rosario y misa.

Los Carmelitas, que celebrarán todos los actos en su templo, también ofrecerán a los devotos la oportunidad de ver las dos imágenes procesionales de la Virgen del Carmen para su veneración a lo largo de todo el día y en todas las eucaristías del 16 de julio se realizará la imposición del escapulario. Además, desde mediodía del 15 de julio hasta la medianoche del 16 se podrá ganar el Jubileo Carmelitano en sus templos.