Más de 400 piezas arqueológicas integran la exposición “En el principio” en Alba de Tormes

En homenaje al Padre Belda, que se podrá visitar hasta el 15 de agosto en la Basílica

08.07.2018 | 19:45
Jesús Blázquez y Sonia Sánchez, junto al resto de asistentes contemplan una de las esculturas.
Rostros curiosos y bien atentos a las explicaciones de los comisarios Ángel Alindado y Verónica Pérez,   así fue ayer la inauguración de  la muestra "En el principio", situada en la Basílica de Alba de Tormes. Con esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto, se rinde homenaje al extenso legado del Padre Belda, con motivo del décimo aniversario de la apertura del nuevo museo. Con un total de 400 piezas y organizada en cuatro capítulos, la exposición busca acercar los descubrimientos arqueológicos de este humanista que recorrió diversos países en busca de los orígenes del mundo y también del hombre, tal y como explicó durante la presentación el Superior del Convento de San Jerónimo, Valentín Pérez. 
 
Esta exposición se sustenta en tres pilares fundamentales: la ciencia, la fe y la trascendencia  explicadas a través de los hallazgos del inquieto e inconformista arqueólogo. Gracias a este didáctico viaje —los asistentes pueden ampliar información con sus móviles a través de un código QR— que abarca desde los primeros pasos de la Tierra hasta la Edad Media, se pueden contemplar ejemplares inéditos como los objetos personales del Padre Belda entre los que destacan la correspondencia con Germán Delibes —hijo de Miguel Delibes—, diversos bocetos creados por él o sus microscopios.

Junto a todo ello, en el Capítulo 1 también se pueden contemplar restos de las ruinas del antiguo convento jerónimo de la localidad albense. Una vez superada esta etapa, la exposición conduce hacia la reflexión sobre el origen del mundo a lo largo del Capítulo 2 con sideritos (meteoritos), piedras volcánicas del Timanfaya (Las Palmas de Gran Canaria), geodas de cuarzo, un molar de mamut así como múltiples restos fósiles vegetales de Chile, Francia o Brasil.

A lo largo del siguiente capítulo los visitantes pueden disfrutar de las primeras intervenciones humanas con la fabricación de rudimentarios bifaces durante el Paleolítico; los molinos de grano a base de la percusión entre dos piedras del Neolítico; vasijas o fíbulas de bronce en la Edad de los Metales y los primeros objetos decorados más delicadamente de las épocas romanas y visigodas. La última fase de la exposición se sustenta en la reflexión sobre la trascendencia humana con ídolos precolombinos, el fragmento de un sarcófago egipcio minuciosamente decorado geometrías o el guiño a la villa ducal con muestras de cerámica enchinada, así como tres de los  "Ángeles de San Jerónimo", que datan de finales del siglo XV y es la primera vez que se exponen fuera del convento. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.229 habitantes
 
 


anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad