01 diciembre 2021
  • Hola

Alarma: hallan cientos de carpines muertos en las orillas del azud de Riolobos

Se trata de una de las especies con mayor presencia en el humedal artificial

18 abr 2021 / 09:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La aparición de cientos de carpines muertos en las orillas del azud de Riolobos ha desatado la alarma entre las personas que visitan frecuentemente el humedal artificial, entre ellas también pescadores y ornitólogos.

Según ha comentado a LA GACETA uno de los expertos que precisamente ha sido testigo del hallazgo, “al parecer son carpines, una especie que muere en masa todos los años después del desove y que, además, son delicados cuando crece algún alga o se producen cambios bruscos de temperatura en el agua. De hecho sólo hay cientos de cadáveres de carpines y ni uno solo de otras especies como carpas, lucios o luciopercas que son las que cohabitan junto a los carpines en el azud en mayor número”, explica dicho experto.

Las imágenes tomadas estos días en Riolobos han traído a la memoria la muerte de cientos de peces ocurrida en la primavera del 2012 cuando la inexistencia de aportes artificiales de agua, prácticamente la única forma posible de afluencia de agua al embalse, dio lugar a una importante pérdida de calidad de la misma lo que derivó en una falta de oxigenación que produjo la muerte de las especies acuáticas.

En este caso, se descarta la causa del 2012 tras los aportes de agua que está recibiendo el azud para el regadío de la Armuña.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png