Lunes de Aguas en Alaraz

Recordando la importancia de que los pueblos mantengan vivas las tradiciones y mantengan su propia identidad

11.04.2018 | 09:59
Lunes de Aguas en Alaraz.

El pasado lunes, día 9 de abril, se celebró la festividad del Sto. Cristo del Monte en Alaraz, pueblo de nuestro entorno, muy cerquita de la capital. Con este motivo nos congregamos en la Ermita del Monte un importante número de alaraceños, que vivimos repartidos por todos los rincones de España. No dejaba de ser emocionante como pequeños y mayores, los de la generación  de las hamburguesas y pizzas, conjuntamente con los del torrezno y las sopas de ajo, compartimos unos mismos sentimientos  y agarrados de la mano bailaban todos juntos ante nuestro Cristo. La festividad sigue teniendo mucho gancho, ésta es la realidad, aunque  a mi modo de ver, este evento es mucho más que una festividad religiosa, si bien connotaciones de este tipo sigue habiéndolas aún a pesar de la profunda crisis religiosa que en Alaraz, como en todas las partes, se está dejando notar. De esto no cabe duda.

He podido ver cómo los numerosos concurrentes  a este evento vibraban de emoción con un corazón latiendo a la par;  se adivinaba en sus ojos, se  reflejaba en sus rostros.  En el fondo a los alaraceños nos pasa lo que al resto de los mortales. Nos hemos quedado sin identidad propia. No sabemos dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos,  ni siquiera lo que queremos. En esta situación de indigencia nos resulta gratificante volver los ojos a nuestras raíces  y tratar de redescubrir en ellas algún sentido a nuestras vidas, aunque sea por un momento. Estoy  seguro que entre nosotros estaba presente la memoria de quienes nos habían precedido y nos habían enseñado que hay cosas en la vida, como el amor al terruño, que no se pueden perder sin hacer traición a los suyos.

El recuerdo profundo a nuestros ancestros, viene a ser algo muy parecido al espíritu de las naciones y de los pueblos, ese que nunca desaparece, que permanece vivo contra viento y marea, por más que la vida cambie. Ésta es la razón por la que el Lunes de Aguas no morirá nunca en Alaraz. Seguirá siendo un alto en el camino obligado, un impasse que interrumpe nuestra rutina, para poder recuperar por un instante las esencias y tradiciones de nuestros mayores, en las que no podía faltar  la vibrante música de dulzaina, con los sones de la jota del Cristo bailada con garbo, sentimiento incluso religiosidad por tantas y tantas generaciones y  que ha ido pasando de padres a hijos.

No podía faltar la puesta de largo de los jóvenes que tradicionalmente se celebraba como la fiesta de los quintos  y que antiguamente tenía ribetes nostálgicos, ya que suponía la despedida de los jóvenes obligados a abandonar el pueblo para cumplir con el servicio militar. En definitiva, no podía faltar la sana alegría, ésa que  en tiempos pasados disfrutaron nuestros padres y abuelos al saberse unidos por los mismos lazos que tejía la tierra  y por una misma vida compartida, bastante dura por cierto, hecha  de sacrificios y desvelos
 
Festividad entrañable esta del Lunes de Aguas en Alaraz, llena de connotaciones y sentimientos de todo tipo, que ha dejado repletas al completo las tarjetas de los móviles,  y que a buen seguro servirá como recuerdo gráfico para los que hayan de venir detrás. Es así como se escribe la historia que nos trasciende. Nosotros pasamos, ella permanece.          
    

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Clemente Bautista Corral 
Dirección 
Pza. de la Constitución 1 37312 
Teléfono 
923 55 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
9 de abril y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
 Población 
495 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad