20 octubre 2021
  • Hola

Adiós a la cofradía del Santo Ángel en Villoruela... 249 años después

Las bajas por fallecimiento y avanzada edad y la falta de relevo generacional ponen fin a una tradición secular | La parroquia custodiará la vara de mayordomía y el libro de actas

02 mar 2021 / 11:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La cofradía del Santo Ángel de la Guarda, en Villoruela, celebró este lunes como cada primer día de marzo su fiesta anual aunque esta con la tristeza reflejada en el rostro de los cofrades y de la veintena de vecinos que quisieron acompañarles en un día histórico en el que se puso fin a esta tradición secular tras 249 años.

Las bajas en los últimos años por fallecimientos y por la avanzada edad de algunos miembros de la cofradía sumadas a la falta de relevo generacional que asegure el futuro han motivado la desaparición de la mencionada cofradía, una de las más antiguas de la provincia salmantina.

Las capas negras y las velas que portaban los cofrades en sus manos para acompañar a la imagen del Santo Ángel quedarán por siempre en su recuerdo mientras que la parroquia de Villoruela custodiará desde ahora la vara de la mayordomía y los antiguos libros de actas.

Porfirio, Eladio, Mauricio, Ángel, Mateo, Ildefonso, Germán y Regino, todos ellos con Sánchez de primer apellido, Francisco Barbero y Jerónimo Martín, junto al párroco Luis Martín, pasarán a la historia precisamente por ser los últimos custodios del Santo Ángel y todos ellos quisieron permanecer junto a la imagen en la misa de despedida oficiada este lunes.

En esta ocasión y debido a las restricciones de la pandemia del COVID, el Santo Ángel permaneció en su hornacina en uno de los retablos laterales de la iglesia parroquial por lo que la procesión del año pasado, a escasas dos semanas del confinamiento del Estado de Alarma, quedará también en la memoria colectiva de Villoruela como la última.

Un último repaso al libro de actas con la pulcra caligrafía de los secretarios que dieron fe de cada reunión y la entrega al sacerdote de la vara por parte del último mayordomo, Regino Sánchez, llenaron de simbolismo el templo junto a un último viva al Santo Ángel de la Guarda. Todos ellos le pidieron, además, protección “porque la cofradía se disuelve pero seréis cofrades siempre” como les dijo Luis Martín.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png