18 agosto 2019
  • Hola

480 ovejas de Casafranca a Endrinal en defensa de los caminos tradicionales

La Cañada Real de la Plata acoge la reivindicación de la supervivencia de este tipo de vías

08 abr 2019 / 12:12 H.

El rebaño de 480 ovejas de José Marcos Calama, ganadero de Endrinal, fue el protagonista de la jornada reivindicativa celebrada este domingo en la Cañada Real de la Plata con el objetivo de luchar por los caminos públicos y las vías pecuarias tradicionales.

El escenario fue la intersección de la carretera entre Casafranca y Endrinal de la Cañada Real de la Plata y contó con la presencia de decenas de personas llegadas desde numerosas localidades del entorno en apoyo de la iniciativa, que tuvo carácter nacional, ya que se repitió en diferentes provincias de Andalucía, en Extremadura o en Zaragoza. En el caso de Salamanca, fue el colectivo ‘Trochas viejas’ el impulsor de la iniciativa junto con la Asociación para la Recuperación Integral de las Cañadas Reales y contó también con el apoyo de Asam y las asociaciones Corral de Concejo, de Los Santos, y Masqueandar, de Endrinal.

El acto se desarrolló desde la carretera hasta el entorno del merendero de Monreal, donde se leyó un manifiesto en defensa de las vías pecuarias y cañadas tradicionales. No faltó al acto el experto en vías pecuarias, Santiago Bayón, que manifestó que, precisamente, la Cañada Real de la Plata fue la primera que comenzó a desaparecer en la provincia como consecuencia del funcionamiento del tren, que permitía trasladar rebaños desde Extremadura a León en horas en lugar de hacerlo hasta en 30 días. Paradojas de la vida, a día de hoy, las cañadas siguen en declive y el tren, desaparecido décadas atrás. La jornada culminó con una comida de convivencia, que se celebró en el salón municipal de Endrinal.

La de ayer fue la primera de una jornada reivindicativa que nace con vocación de continuidad en años sucesivos.

PALABRAS CLAVE