Los Santos y Aldeavieja de Tormes ponen el broche a la temporada de matanzas

Ambas localidades celebraron pese al mal tiempo sus citas matanceras con las que se cierra el circuito iniciado en diciembre

19.03.2018 | 18:41
La provincia puso este fin de semana el punto final a las celebraciones matanceras con las fiestas de Los Santos y Aldeavieja de Tormes, ambas en el entorno de Guijuelo, que es la comarca donde más arraigo tienen este tipo de celebraciones.
 
El mal tiempo que hizo el sábado por la mañana por la mañana no impidió la celebración de ambas matanzas y eso que en Los Santos toda la actividad se realizó al aire libre en la Plaza Mayor. La asociación Corral de Concejo que organiza la fiesta, que llega este año a su octava edición, optó por celebrar el sacrificio, aunque más tarde de lo expuesto en el programa.

Después de matarlo sin público, el animal se chamuscó y, mientras tanto, los presentes participaban en la porra para saber el peso del animal en arrobas. Al final, un vecino acertó las 18 arrobas (207 kilos) que había pesado el animal, despiezado después a la forma tradicional. No faltaron las mujeres ataviadas a la forma tradicional que se encargaron de preparar las típicas morcillas.


Momento del chamuscado del cerdo de la matanza de Los Santos, que pudo realizarse pese a la nieve
 
La matanza de Los Santos forma parte del circuito provincial y tenía que haberse celebrado el 3 de marzo, pero se aplazó por la lluvia. Este sábado se cerraba de forma oficial con presencia del diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Morato. 
 
No muy lejos de allí, Aldeavieja de Tormes celebraba también su matanza tradicional con el sacrificio del cerdo y una comida popular a base de patatas meneás con torreznos y chichas para más de doscientos comensales. En esta localidad no había miedo ya que, como había hecho Berrocal de Salvatierra quince días atrás, se instaló una inmensa carpa en la Plaza. El recinto permititó acoger la celebración de la comida y las actuaciones posteriores. En este caso, el alcalde de Aldeavieja, Miguel Alonso, estuvo acompañado por otras autoridades comarcales, como los regidores de Berrocal de Salvatierra y Montejo, Manuel Ramos y Eloy García, respectivamente.

Los niños disfrutaron junto a los mayores de la tradicional matanza en Aldeavieja de Tormes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad