23 enero 2022
  • Hola

200 kilos de castañas asadas para degustar este domingo en San Martín del Castañar

La localidad celebra el II EcoMercado con el calbote como leitmotiv y un intenso showcooking con plantas silvestres

29 oct 2021 / 13:22 H.
Ver Comentarios

Crece la fiebre por el producto natural, ecológico y de calidad, y más aún si proviene del pequeño productor y es local. Así se refleja en el EcoMercado de la turística localidad serrana de San Martín del Castañar, que este próximo domingo, con la fiesta de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, y por lo tanto un más que oportuno puente festivo, alcanza su segunda edición llenando la Plaza Mayor de visitantes ávidos de conocer los tesoros alimenticios que esconde el entorno natural.

Así como la primera vez el mercado contó con el reclamo de la Fiesta de la Vendimia, que se dejó ver a través de una más que interesante cata de vinos de la tierra, en la que participaron cientos de personas, esta vez el pueblo acoge la Fiesta de la Castaña, también típica. Por la tarde los asistentes tendrán oportunidad de degustar deliciosos calbotes asados allí mismo, y llamados calboches en este entusiasta municipio.

El mercado ecológico impulsado por este Ayuntamiento no solo ofrece un escaparate más que atractivo al público exigente con los alimentos, sino una oportunidad a los pequeños productores. Así, 200 kilos de castañas y platos del reconocido chef Kike Gallardo con plantas como el diente de león, llamarán irremediablemente a paladares exquisitos y turistas que visiten este bello pueblo serrano.

EL PROGRAMA

Domingo, día 31

—11:00 horas. II EcoMercado de productos ecológicos. Los puestos de venta se instalarán nuevamente en el portalón de la Plaza Mayor de San Martín del Castañar. El evento contará con la amenización musical de Gaita y Tamboril, que ofrecerá un repertorio tradicional para acompañar el desarrollo de la jornada.

—12:30 horas. Showcooking a cargo de Kike Gallardo, chef y biólogo con una estrella Michelín, quien se dispondrá a cocinar varios platos que incluirán variadas especies de plantas comestibles recogidas en la zona de San Martín del Castañar, con posterior degustación y relevando el aprovechamiento y la riqueza gastronómica que ofrece el propio entorno natural de la Sierra de Francia.

—15:00 horas. Clausura de los puestos de venta de productos ecológicos del EcoMercado. Última oportunidad de esta jornada para hacer compras de alimentos saludables y de gran sabor.

—17:00 horas. Castañada popular en la Plaza Mayor de San Martín del Castañar, para todos los asistentes al evento. El convite irá acompañado de la animación musical del acordeón de Raúl de Dios. Este acto gastronómico conmemora la Fiesta de la Castaña.

Alfonso Buenaventura (alcalde de San Martín del Castañar): “Se está dando a conocer el producto”

Vuelve el EcoMercado de San Martín del Castañar, una propuesta del Ayuntamiento, con Alfonso Buenaventura en la Alcaldía, que incentiva el producto local y atrajo a cientos de personas desde su apertura.

–¿Qué novedades y actos llamativos llegan a este II EcoMercado?

–Esta vez el acto está ligado a la Fiesta de la Castaña, así que se harán calboches, como se les llama aquí. Es algo muy típico de la zona, y se espera que la gente pase la jornada entera en el pueblo, desde por la mañana. Contaremos además con un chef de estrella Michelín, que hará platos utilizando plantas comestibles de aquí que él mismo recopile.

–¿Qué valoración se puede hacer hasta hora de la iniciativa?

–La valoración es muy positiva, se está dando a conocer el producto, la diferencia de sabor y lo sano que es. También supone un importante impulso y apoyo a los productores. Aprovechamos el terreno en desuso, contribuyendo al equilibrio del escosistema. Además, a este Conjunto Histórico ya se asocia el mercado como reclamo turístico.

–¿Qué perspectivas hay a largo plazo?

–En el futuro esperamos poder producir más, que más gente se dedique a esto. Además, tenemos en enfoque en la producción de conservas, para poder tener producto todo el año, abriendo así otras líneas de mercados y productos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png