23 agosto 2019
  • Hola

15 meses después, Pajares de la Laguna sustituye las placas de las calles Salas Pombo y Calvo Sotelo

Los viales pasan a denominarse Salas y Calvo-Sotelo

22 may 2019 / 13:46 H.

Las dos calles de la localidad armuñesa que mantenían los nombres con reminiscencias franquistas ya lucen las placas con sus nuevas denominaciones, un acto con el que se cierra el largo procedimiento para el cambio, que se ha prolongado más de 15 meses, e incluyó la dimisión del anterior alcalde. El Senado llevó ante la Fiscalía el escrito que remitió el alcalde de la localidad armuñesa de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito (PP), en el que calificaba de “mamporrero” del grupo político Compromís al presidente de la Alta Cámara, Pio García-Escudero, debido a la tramitación de la petición de la retirada de calles con nombres franquistas del municipio que regía hasta febrero de 2018, cuando dejó la Alcaldía y pasó a ser edil raso.

Así, la antigua calle Salas Pombo ha pasado a llamarse calle Salas, y en el caso del víal dedicado a Calvo Sotelo, la modificación incluye un guión entre ambos apellidos, con lo que hace referencia al que fuera presidente de Gobierno en democracia Leopoldo Calvo-Sotelo.

Desde el punto de vista legal el cambio de nombre de las calles se llevó a cabo, sobre el papel, el pasado mes de noviembre, e incluso se comunicó al Instituto Nacional de Estadística ( INE) y al Catastro, pero ha sido ahora cuando se han colocado las nuevas placas. Tal como indicó el alcalde, Juan Antonio Valle: “Quería dejar el tema cerrado antes del final de legislatura y ya está hecho”. Valle se retira de la primera línea de la política y no concurrira a las elecciones del próximo domingo.

PALABRAS CLAVE